Publicidad

Gobierno iniciará diálogo con legisladores de oposición para desechar acusación contra Beyer en el Senado

La Moneda habría determinado que senadores de la Alianza comiencen conversaciones con sus pares de la oposición, dando énfasis en el diálogo con los DC, Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, como también el presidente del Senado, Jorge Pizarro. Otro de los legisladores claves en las negociaciones puede ser el senador PS, Camilo Escalona, por su gran influencia dentro de su partido y la mirada institucional que podría imponer.


El gobierno iniciará este lunes una ofensiva para buscar acercamientos con líderes de la oposición, especialmente DC, para poder evitar que la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer, prospere en el Senado. En tanto, el equipo jurídico del titular del Mineduc están esperando que el próximo martes los diputados Fuad Chahín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) presenten el líbelo en la Cámara Alta para iniciar la preparación de la defensa.

Según señala La Tercera, La Moneda determinó que senadores de la Alianza comiencen conversaciones con sus pares de la oposición, dando énfasis en el diálogo con los DC, Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, como también el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Este es parte del diseño del Gobierno, que también contempla una estrategia comunicacional que se enfoque en resaltar el nivel académico de Beyer, sus contribuciones a los diferentes gobiernos de la Concertación.

De acuerdo a lo que indica el diario, citando a fuentes de la Alianza, tanto el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, estuvieron el sábado en contacto con senadores del oficialismo a través de correos electrónicos, cuyo objetivo era el de coordinar una cita entre el mandatario, el jefe de gabinete y los timoneles de RN y la UDI para definir un equipo de parlamentarios que liderará la defensa del ministro en el Senado.

En tanto, El Mercurio señala que hay inquietud en el oficialismo por los efectos que podría tener en la carrera presidencial y la relación entre el Gobierno y la oposición, lo cual podría generar tropiezos en la tramitación de la agenda legislativa.

Según el diario, la ofensiva que está planificando el Ejecutivo es el de identificar el líder de la oposición que permita generar un consenso en el Senado y evitar la caída de Beyer. Por tal motivo, asegura, se ha escuchado a muchos dirigentes oficialistas preguntar “¿Y cuál es el Longueira de la Concertación?”.

Esta afirmación alude a dos hechos en donde el actual ministro de Economía ejerció un liderazgo en la derecha, siendo el primero el ocurrido en 2001 cuando la DC inscribió erróneamente a sus candidatos para las elecciones parlamentarias de ese año ante el Servicio Electoral.

El papel de Longueira en ese episodio fue clave para que, a través de una ley corta, se permitiera a la DC poder inscribir a sus postulantes al Congreso.

El otro hecho ocurrió en 2003, cuando en medio de los casos de irregularidades se puso en jaque el gobierno de Ricardo Lagos. En esa oportunidad, Longueira también ejerció un liderazgo clave que permitió una salida al conflicto y firmó un acuerdo de Modernización del Estado con el titular del Interior de la época, José Miguel Insulza.

Por tal motivo, uno de los senadores claves en las negociaciones puede ser el senador PS, Camilo Escalona, quien junto a Andrés Zaldívar tienen una gran influencia dentro de sus partidos y la mirada institucional que podrían imponer.

Preocupación en la Concertación

En la Concertación también existe una visión preocupante respecto a la acusación constitucional, ya que cercanos a la posición bacheletista hicieron un análisis respecto al impacto de este episodio y las crecientes movilizaciones sociales en la campaña presidencial de la ex directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Según El Mercurio, el análisis por el bacheletismo sostiene que la paralización de la división Radomiro Tomic de Coldelco, la movilización de trabajos portuarios y la anunciada marcha estudiantil para este jueves, podría generar un clima adverso a la candidata opositora si se asocian al comienzo de la campaña.

Otro aspecto analizado es el problema que generaría a futuro para eventuales acuerdos en educación o energía, dos materias que un eventual gobierno de Bachelet deberá enfrentar.

También no descartan que en plena discusión del Presupuesto 2014, el cual tendrá que ser ejecutado en el próximo gobierno, pueda venir la revancha de la Alianza si es que Bachelet mantiene la ventaja que muestra actualmente en las encuestas.

Sin embargo, un punto relevante del diagnóstico es que creen que es difícil que la Concertación le dé la espalda al movimiento social.

Informe en manos del Senado

Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, recibió un informe que le permitirá el martes definir la fecha definitiva en que la Cámara Alta se pronunciará respecto al libelo que afecta al titular del Mineduc.

Junto a los senadores Eduardo Frei (DC) y Jovino Novoa (UDI) ya sostuvieron las primeras conversaciones sobre el futuro del ministro Beyer mientras participaban en el foro G20 en México.

Intelectuales con Beyer

Como reacción a las acciones políticas, un grupo de académicos y expertos en políticas públicas, que criticaron la acusación constitucional, están organizando un almuerzo de apoyo al suspendido ministro.

Según El Mercurio, el encuentro se llevaría a cabo a fines de la próxima semana y contará con la presencia un grupo transversal de intelectuales de todas las corrientes políticas.

El diario sostiene que en dicho almuerzo estarían presentes los académicos Leonidas Montes, Francisco Gallego, Claudio Agostini, Klaus Schmidt Hebel, Ronald Fischer, Arturo Cifuentes, Álvaro Fischer y Aldo Mascareño, entre otros.

Estos son los mismos que firmaron una carta abierta de apoyo a Beyer luego de la votación en la Cámara de Diputados y que la noche del jueves llegaron hasta la casa del suspendido ministro para acompañarlo.

Publicidad

Tendencias