Publicidad

Condenas por prácticas antisindicales afectan a 19 empresas durante primer semestre de 2013


El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dieron a conocer esta mañana el listado de las 19 empresas condenadas judicialmente por prácticas antisindicales durante el primer semestre de 2013, cifra que supone una disminución respecto del segundo semestre de 2012 cuando las condenas afectaron a 22 compañías.

La mayoría de las conductas sancionadas en esta ocasión corresponde a la vulneración del fuero sindical, como la separación ilegal de dirigentes o delegados sindicales, de trabajadores participantes en negociación colectiva y constitución de sindicato.

La directora del Trabajo destacó que hay una sola empresa que repite condena de un semestre a otro, la compañía minera Teck Quebrada Blanca, S.A. castigada con 150 UTM y denunciada por el sindicato ante el Juzgado del Trabajo de Iquique.

La empresa SQM Nitratos, S.A., la cervecera CCU Chile Ltda y la empresa de transporte público licitado Inversiones Alsacia, S.A. son otras de las empresas condenadas por prácticas antisindicales o desleales que afectan la libertad de asociación de los trabajadores.

La directora del Trabajo señaló que «de las 19 empresas que aparecen condenadas, 16 de ellas fueron denunciadas por la Dirección del Trabajo, sólo tres de las empresas fueron ellos los que acudieron directamente a los tribunales de justicia». En este sentido, Sánchez agregó, sin precisar la cifra exacta, que «hay muchas denuncias que las solucionamos a través de una mediación antes de que llegue al tribunal».

Por su parte, el subsecretario subrayó la disminución en el número de empresas condenadas por los tribunales de justicia «bajaron cerca de un 50% el número de empresas condenadas versus lo que existía el año 2012, el año 2012 tuvimos en el primer semestre 36 empresas condenadas versus las 19 empresas este primer semestre de 2013».

En cuanto a los efectos de las condenas, la directora del Trabajo explicó que, además de las multas económicas que como máximo ascienden a 150 UTM, se les aplica a dichas empresas «el impedimento de postular y, por lo tanto, contratar licitaciones con el Estado por un plazo de dos años».

Acerca del estudio sobre aumentar los rangos de las multas, solicitado por la ex ministra del Trabajo y actual aspirante a La Moneda, Evelyn Matthei, la directora explicó que «lo vamos a poner a disposición del subsecretario y tenemos reunión con el ministro para proponer nuestro proyecto que estamos modificando y triplicando las multas y ese estudio lo hemos estado elaborando desde hace 1 año».

Al respecto, el subsecretario recalcó que «si la ley señala que las multas van de 1 a 30 UTM, la autoridad no puede aplicar una multa que sea superior a 30 UTM como máximo, pero la Dirección del Trabajo lo hace, en los casos de reincidencia aplica siempre el máximo que permitido por la legislación, si se establece que las multas son bajas lo que corresponde es aumentarlas y ese es el trabajo que estamos haciendo desde la Dirección del Trabajo y que esperamos plasmar en un proyecto de ley en los próximos meses, precisamente aumentando las multas para que a ningún empleador le salga más barato pagar las multas que cumplir con la normativa laboral».

upi//

Publicidad

Tendencias