Diputado Silva (UDI) pide a gobierno evaluar rebaja transitoria a impuesto específico a combustibles - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:05

Diputado Silva (UDI) pide a gobierno evaluar rebaja transitoria a impuesto específico a combustibles

por 1 agosto, 2013

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva, pidió al gobierno evaluar la posibilidad de establecer una rebaja transitoria al impuesto específico a los combustibles, esto a raíz de las constantes alzas registradas en el precio de bencinas.

"Este es un tema que a nosotros nos preocupa mucho, el Sipco ha operado pero a mi me parece que eso no es suficiente y por eso quisiera pedirle al gobierno que pueda evaluar una rebaja transitoria del impuesto específico a los combustibles por un período de tiempo, que nos de el tiempo para evaluar cuál tiene que ser el sistema permanente", anunció.

Silva recordó que "la UDI ha planteado insistentemente, la necesidad de rebajar el impuesto a los combustibles porque las alzas que hemos tenido estos días, sumado a la experiencia que hemos tenido con el Sipco, a mi me hacen plantear la necesidad de pedir una rebaja transitoria a este impuesto, como se ha hecho en otras oportunidades".

El parlamentario aclaró que los precios siguen subiendo pese a que existe el Sipco porque este sistema tiene ciertos parámetros que la autoridad no puede modificar todas las semanas; y habiendo ya intervenido, no se puede cambiar automáticamente.

Por esta razón, insistió que "es el momento en que debemos revisar este tema porque las bencinas están alcanzando precios muy altos porque dependemos del precio internacional".

Silva añadió que además del impuesto específico, el Gobierno recauda por concepto de IVA (Impuesto al Valor Agregado), que es un porcentaje del monto total de la venta; y al aumentar los precios, aumenta la recaudación de IVA.

"Me parece, por lo tanto, que están dadas las condiciones para pedirle al gobierno que evalúe una rebaja transitoria al impuesto a los combustible", insistió.

"Deberíamos hacer una rebaja hasta el inicio del siguiente Gobierno al menos – en un rango de seis meses a un año – y que pudiera bajar 1,5 UTM por metro cúbico con respecto al impuesto actual, llevándolo a 4,5. Creo que ese sería un avance y la puerta de entrada para poder hacer un estudio que quizás nos permita revisar el impuesto específico a los combustibles, con una base diferente y pudiendo llegar también una rebaja", afirmó Silva.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)