Piñera: Tal vez mejor homenaje que podemos hacer a carabinero, es que Congreso asuma responsabilidad - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Piñera: Tal vez mejor homenaje que podemos hacer a carabinero, es que Congreso asuma responsabilidad

por 1 agosto, 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró su llamado a los parlamentarios a aprobar la denominada 'Ley antiencapuchados'; emplazamiento que hizo tras expresar las condolencias a la familia del subteniente de Carabineros fallecido producto de un balazo en la cabeza, Daniel Silva, en el hospital institucional.

"He venido a compartir, a solidarizar con Juan Miguel y Sandra, los padres del Carabinero asesinado hoy día, Daniel Silva", manifestó el mandatario acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del general director de Carabineros, Gustavo González.

El mandatario prosiguió diciendo que "Daniel Silva tenía 27 años. Su padre también había sido carabinero y había dejado Carabineros con el rango de cabo. Pero además, en este caso se da una circunstancia muy especial, porque el hermano del padre de Daniel Silva, también fue asesinado el año 1986 por un delincuente, y por tanto, hoy día, hemos compartido con una familia que tiene dos mártires, dos carabineros muertos en el cumplimiento de su deber".

"Daniel Silva, que murió hoy día, después de 5 horas de haber recibido un balazo en la cabeza y el hermano de su padre, Pablo Silva, que también murió de un balazo en la cabeza", dijo Sebastián Piñera sobre las circunstancias.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que "hemos querido expresar al padre y a la madre nuestra mayor solidaridad, pero también, nuestro mayor compromiso de luchar para que estos casos no vuelvan a repetirse".

Además, recordó: "Qué curioso, en el día de ayer la Cámara de Diputados no quiso o no pudo aprobar la ley que permite a Carabineros tener más instrumentos y más herramientas para combatir a los encapuchados, y todavía el Congreso no aprueba el proyecto de ley que envió este gobierno, para proteger mejor a nuestros carabineros, para proteger mejor su integridad y su vida, porque además un carabinero bien protegido es un mejor carabinero que defiende mejor la seguridad de todos los chilenos y chilenas".

"Por eso, tal vez el mejor homenaje que podemos hacer al martirio de Daniel Silva, es que el Congreso de una vez por todas asuma su responsabilidad y se pregunte de qué lado está: si aquí es muy simple, está del lado de los encapuchados o está del lado de la gente inocente que quiere vivir en paz; está del lado de los carabineros o está del lado de los que asesinan a los carabineros", agregó.

Al respecto, sentenció que "esa es la decisión que el Congreso debe tomar. Y yo le quiero pedir a los parlamentarios que de una vez por todas terminen con tantas disculpas, con tantas postergaciones y aprueben los proyectos de ley que nos van a permitir proteger mejor a nuestros carabineros y proteger mejor a todos y cada uno de los chilenos y chilenas que merecemos y queremos vivir en paz".

"Espero que el sacrificio de Daniel Silva no sea en vano y espero que los parlamentarios reflexionen y tomen las decisiones que debieron haber tomado hace tanto tiempo para que en nuestro país la delincuencia pueda retroceder y los chilenos y chilenas podamos vivir con mayor paz, con mayor seguridad y con mayor tranquilidad", concluyó.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)