Publicidad

Valor de las bencinas se sitúa entre los 800 y 900 pesos en jornada de alza histórica


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó ayer, a través de su informe semanal de precios de los combustibles, que las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos anotarían un alza de $18 pesos por litro cada una, alcanzando precios históricos en el país, a partir de este jueves 1 de agosto.

Se esperaba que a partir de hoy serían 39 los servicentros de la Región Metropolitana que lucirían precios por sobre $900 el litro para la gasolina de 97 octanos, si es que traspasan el alza de precios de venta al por mayor de la Enap.

Según datos publicados por la Comisión Nacional de Energía, en la Región Metropolitana el precio promedio de la gasolina 93 se sitúa en $809 mientras que el precio máximo alcanza los $863. En cuanto a la bencina 97, el precio promedio registra los $865 y el máximo alcanza los $914.

A nivel nacional, la región con precios más altos es Aysén con un precio promedio en la gasolina 93 de $907 y un promedio de $938. Le sigue la Región de Los Lagos con un promedio en el valor de la bencina de 93 octanos de $853 y un precio promedio en la bencina de 97 de $886.

Mediante cambios en los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), el Ministerio de Hacienda evitó la semana pasada que las bencinas registraran un precio récord, el cual rebajó en $20 por litro el impuesto específico. Esta semana el mecanismo volvió a operar pero estabilizó en sólo $7 el precio. Econsult revisó su estimación de impacto del Sipco, apuntando que el precio de la bencina experimentaría un alza sobre $20, en lugar de los $12 anteriormente proyectados.

upi//

Publicidad

Tendencias