Publicidad

Pizarro (DC) y Sipco: ‘Sus efectos son irrisorios frente a lo que deben pagar los contribuyentes’


El presidente del Senado, Jorge Pizarro, cuestionó el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) calificándolo como una «mala política pública».

«El Sipco ideado por el gobierno no funciona; es decir, sí, funciona, pero sus efectos son irrisorios frente a lo que deben pagar los contribuyentes», argumentó Pizarro en una columna publicada en el sitio oficial del Senado.

En referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando en marzo de este año dijo que el Sipco era «mejor que los dos esquemas a los cuales reemplazó y que estuvieron vigentes en los 20 años de gobiernos de la Concertación», el senador señaló que «ahora, esta declaración resulta algo patética porque las evidencias chocan de frente con los continuos intentos de culpar de todos los males a los gobiernos anteriores».

«El problema lo tenemos hoy y le corresponde al gobierno de hoy tomar las medidas para solucionar los problemas reales de la gente. Es más, durante la administración anterior, se hizo una rebaja transitoria en el impuesto específico a los combustibles, mientras el precio del petróleo se estabilizaba en los mercados internacionales, lo que trajo efectos de alivio inmediato», manifestó Pizarro.

Al respecto, el presidente del Senado afirmó que «esa buena medida la adoptó el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet y sería aún mejor que La Moneda reconozca que su sistema Sipco fracasó y que, por el bien de las familias chilenas, debe abrirse a medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias».

Asimismo, Pizarro sostuvo que «en promedio, hoy estamos pagando 100 pesos extra por litro de bencina que si estuviera funcionando el antiguo Fondo de Estabilización de Precio del Petróleo. Por eso, concuerdo con la propuesta del senador Andrés Zaldívar, en orden a una rebaja del impuesto específico en 1,5 UTM».

El legislador por Coquimbo concluyó advirtiendo que «no queremos escuchar respuestas soberbias frente a un tema que no admite más que actuar con humildad frente a lo que es un evidente fracaso del gobierno» agregando que «el Sipco no fue mejor que el Fondo de Estabilización y las consecuencias de esta mala política pública la pagan quienes menos tienen; no obstante, aún hay tiempo y oportunidad de mejorarlo y para eso sólo basta algo que sí es gratis: voluntad».

upi//

Publicidad

Tendencias