Publicidad

Presidente Piñera felicitó a atleta paralímpico Cristián Valenzuela en La Moneda


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en el palacio La Moneda al deportista Cristián Valenzuela, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres, para felicitarlo por su reciente participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico que se disputó en Lyon, Francia, donde el chileno alcanzó tres medallas: plata en 1.500 y 5.000 metros, y oro en maratón (serie T-11).

El Mandatario destacó la revalidación del título mundial de maratón, donde el nacional estuvo guiado por Rodrigo Mellado en los primeros 20 kilómetros y luego por Lucas Jaramillo hasta el final de la prueba, que lo ratificó como el mejor atleta chileno de todos los tiempos. Además, es el único deportista en la categoría 1 del Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) del Instituto Nacional de Deportes (IND) y el que ha sumado más aportes por concepto de Premios por Logros Deportivos, que son entregados año a año por el IND en la Gala del Deporte.

«Lo que ha hecho Cristián Valenzuela nos llena de orgullo, emoción y alegría. Es un verdadero ejemplo de fuerza, superación y coraje. En lugar de dejarse abatir por los infortunios de la vida, Cristián nos ha dado un ejemplo de fe y esperanza, llegando a las más altas cumbres del deporte. Por eso le pedimos hoy, con la autorización de la Primera Dama, que sea el embajador del programa Elige Vivir Sano», sostuvo el Presidente Sebastián Piñera.

«Agradecido y contento por el reconocimiento. Cuando uno es deportista eso es lo que elige, elige vivir sano. Y también comenzar una vida distinta, y yo gracias a Dios he podido hacerla y cumplir mis metas más importantes. Estoy feliz de darle nuevas alegrías a Chile y al movimiento paralímpico, que cada vez toma más fuerza y que tome el sitial que merece» declaró Cristián Valenzuela, junto con agregar que «Chile necesita más deporte, una cultura deportiva consolidada. Ojalá podamos dar el gran paso para este martes y los deportistas celebremos un Ministerio del Deporte», dijo Cristián Valenzuela, quien acudió junto a su madre, Edith Guzmán, y su equipo técnico, formado por los guías Francisco Muñoz, Marcelo González, Rodrigo Mellado y Lucas Jaramillo, y el técnico Ricardo Opazo.

«Aquí vemos como se conjugan el talento y el apoyo técnico con una política deportiva que le entrega las condiciones necesarias y los medios para obtener un logro para Chile. Eso nos llena de orgullo», dijo el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

El palmarés de Valenzuela incluye el oro en los 5.000 metros en los Paralímpicos de Londres 2012, los títulos en el maratón T-11 en los Mundiales de Christchurch 2011 y Lyon 2013 y medallas mundiales de plata en 10.000 (Christchurch), 5.000 y 1.500 metros (Lyon).

El atleta no vidente se convirtió en uno de los dos chilenos que a nivel individual en las disciplinas incluidas en el Ciclo Olímpico-Paralímpico (ciclo que incluye los eventos de Juegos a nivel sudamericano, panamericano y hasta olímpico según el caso), han conseguido más de un título mundial en su especialidad en la historia del deporte criollo, junto al velerista Alberto «Tito» González.

upi/so

Publicidad

Tendencias