Publicidad

Con votos de la Alianza Cámara aprueba aplicar reajuste al salario mínimo a contar de julio


Con votos de Renovación Nacional (RN) y uno de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la Cámara de Diputados aprobó una indicación presentada por parlamentarios de oposición que plantea aplicar a contar del 1 de julio y no a contar de agosto como proponía el Gobierno, el reajuste de 17 mil pesos al salario mínimo.

La polémica votación se aprobó en el marco de la discusión del proyecto de reajuste del salario, incremento que fue aprobado por 87 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.

Tras eso la iniciativa fue sometida a votación en particular, momento en el que se sometió a consideración de la sala la inadmisibilidad declarada por la mesa de la corporación de una indicación presentada por diputados de la Concertación, que permitía la aplicación del reajuste a contar del 1 de julio y no desde el mes de publicación de la ley como planteaba el Ejecutivo.

La inadmisibilidad fue rechazada por 50 votos a favor, 51 en contra y la abstención del diputado independiente Roberto Delmastro.

Tras eso la indicación fue sometida a votación siendo ahora respaldada por 70 votos a favor, 33 en contra y una abstención, incluyendo el voto a favor de 13 diputados de Renovación Nacional y el diputado UDI, Ramón Barros.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien no quiso hablar al término de la votación, hizo reserva de constitucionalidad de la indicación, lo que podría retrasar la aplicación del reajuste una vez que éste sea despachado del Congreso.

El diputado de RN, Pedro Browne, dijo que «tenemos que hacer los esfuerzos de buscar los mecanismos para este reajuste efectivamente se aplique los doce meses del año, es de sentido común».

Consultado si le pedirían al Gobierno no impugnar esta medida ante el Tribunal Constitucional, Browne señaló que «nosotros hemos votado claramente a favor de la medida que sea retroactivo, así que evidentemente que ojalá no fuera al tribunal y esto se pudiera aprobar lo más rápido posible, pero esa es una atribución del Ejecutivo que nosotros no la vamos a cuestionar».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias