Pizarro aclaró que reunión de parlamentarios con Piñera por binominal representó a la oposición - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:10

Pizarro aclaró que reunión de parlamentarios con Piñera por binominal representó a la oposición

por 5 agosto, 2013

El Presidente Sebastián Piñera, citó este lunes a la comisión de Constitución a La Moneda para discutir el tema de las reformas al sistema binominal, en este marco el presidente del senado Jorge Pizarro aclaró que los integrantes de la oposición van a escuchar y demandar prontitud en la aprobación de dichas reformas.

Pizarro también aclaró que habían sido mandatados por la oposición para asistir a dicho encuentro con dos tareas, por un lado pedir la prontitud en la aprobación de las reformas necesarias al sistema binominal y por otro lado presionar para hacer realidad el compromiso del voto a los chilenos en el exterior, polemizando con las declaraciones del senador Jaime Quintana, quién hizo algunas precisiones.

"En esa reunión de comisión hay dos representantes de la oposición, son los senadores (Patricio) Walker y (Soledad) Alvear están actuando en total acuerdo con toda la oposición en el senado, lo que nos interesa a nosotros es terminar con el sistema binominal y avanzar hacia una proporcionalidad, es una coincidencia que sean dos senadores de la Democracia Cristiana", señaló el timonel del Senado.

Pizarro agregó que "van a escuchar lo que el presidente tenga que decirle y van a pedir dos cosas, le van a pedir que votemos lo antes posible y le ponga urgencia a la reforma al sistema binominal, porque eso es lo que hay votar primero, y la segunda cosa que le van a exigir es que cumpla con la promesa que hizo del voto de los chilenos en el exterior, porque hasta el momento no lo ha hecho, solo ha colocado condiciones que son imposibles de cumplir".

El legislador falangista expresó que "lo que importa primero es aprobar una reforma que termine con el binominal, después vemos la fórmula que interpreta mejor una proporcionalidad tanto en la cámara como en el senado y ahí vemos en el detalle las propuestas que ha hecho la propia comisión, las propuestas que han hecho algunos colegas de la propia oposición, como es el caso del senador (Jaime) Quintana y las que ha hecho el propio gobierno".

Por otra parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que "a la cita de hoy asisten sólo miembros de la Comisión de Constitución, no representantes de partidos ni menos de la oposición. La Nueva Mayoría no ha mandatado a nadie para ningún acuerdo, los asistentes sólo se representan a ellos mismos".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)