Publicidad

Bachelet: ‘Movilizaciones de Tocopilla son otra cara de la desigualdad’


La candidata presidencial del bloque opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el marco de la presentación de su equipo económico, afirmó este martes que las movilizaciones de Tocopilla «demuestran» la desigualdad en Chile y emplazó a los medios a consultar al gobierno por los avances que se han realizado en dicha comuna, en materia de reconstrucción.

La ex mandataria se refirió en dicho encuentro a la protesta comunal que protagoniza Tocopilla y opinó que tales movilizaciones se explican por la desigualdad del país y en especial por las políticas públicas centralizadoras.

«Todas las movilizaciones en Tocopilla son otra expresión, otra cara de la desigualdad que existe en nuestro país. Las movilizaciones en Tocopilla no son solamente por los grados de reconstrucción, tienen que ver con una demanda de empleo, una demanda de que hay hospitales pero no tienen médicos, es una demanda de mejoras de sus condiciones reales», sostuvo la presidenciable opositora.

Bachelet agregó que «es una demanda de las regiones, que quieren políticas que no sean centralizadas sino que se ajusten a sus reales condiciones y yo creo que eso es esencial y que tenemos que enfrentar los temas de desigualdad importante como lo que está viviendo Tocopilla hoy día».

La candidata que busca retornar a La Moneda emplazó a los medios a consultar al Gobierno de Sebastián Piñera por las cifras de reconstrucción en la comuna tras el terremoto ocurrido en 2007, cuando ella era mandataria, aclarando que «al mes de julio del año 2010 pocos meses después que entregáramos el gobierno, hay una respuesta de la ministra (Magdalena) Matte a una petición del senador (José Antonio) Gómez, donde habla de una reconstrucción del 82%, yo no creo que es a mí a quién tienen que preguntar sino a este gobierno, qué es lo que ha pasado estos tres años y de qué manera la reconstrucción ha avanzado o no y cuáles son las razones».

El equipo económico, coordinado por su encargado de programa y ex director de presupuesto Alberto Arenas, cuenta entre otros integrantes con el ex ministro del Trabajo y de Transportes René Cortazar y el ex ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio.

upi//

Publicidad

Tendencias