Publicidad

PPD tras discusión por reforma al binominal explicita petición de modelo proporcional en el Congreso


La comisión política del PPD decidió este martes hacer pública su posición sobre la discusión de las reformas al sistema binominal, aclarando que piden al menos algunos requisitos, entre los cuales está establecer un modelo proporcional en ambas cámaras y permitir la representación de los ciudadanos en todos los territorios.

Dicha comisión se reunió el pasado lunes donde tomaron la decisión de publicar las resoluciones frente a la postura del PPD sobre las reformas al binominal.

«La reforma debe suponer el establecimiento de un modelo proporcional en la Cámara de Diputados y en el Senado, y en segundo lugar, debe permitir una representación justa y equitativa de los ciudadanos de todos los territorios en condiciones de igualdad», sostiene la resolución del PPD.

Además enfatiza que «resulta indispensable superar al actual sistema binominal para las elecciones parlamentarias, en la medida que ésta ha deteriorado la calidad de la representación política en ambas cámaras legislativas».

Asimismo la comisión política acordó «expresar su pleno convencimiento, en el sentido, de que la reforma electoral por sí sola es incapaz de terminar con las barreras y cerrojos institucionales impuestos por la dictadura en relación a la expresión política de las mayorías nacionales, por lo cual es indispensable acompañar esta reforma electoral con una modificación al sistema de quórum establecidos en la carta constitucional de 1980».

Finalmente expresaron su satisfacción por los esfuerzos desplegados por los senadores del PPD, quienes han instado a una reforma integral del sistema electoral vigente, manteniendo la identidad partida.

upi//

Publicidad

Tendencias