Bachelet demanda ‘democracia más desarrollada’ y pide justicia por muerte de joven mapuche - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Bachelet demanda 'democracia más desarrollada' y pide justicia por muerte de joven mapuche

por 7 agosto, 2013

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS) se pronunció este miércoles por una "democracia más desarrollada" y demandó justicia por la muerte del joven comunero mapuche Rodrigo Melinao, entre otras materias de la coyuntura política.

Sobre el deceso, expresó que "es un hecho absolutamente condenable, es inaceptable y hoy la información que yo tengo es que la investigación está en manos de la PDI, y yo creo lo que corresponde hacer es llevar la investigación hasta el fondo y poder hacer justicia, que es lo que merece la familia".

Además, asegurando que el desarrollo de un país moderno debe contar con una normativa acorde, la ex mandataria aclaró que Chile necesita una nueva Constitución política que permita que la voz de las mayorías se vea expresada en las decisiones políticas.

"¿Cómo podemos estar tan contentos de tener un país moderno y tener una Constitución donde la minoría puede vetar a la mayoría? Eso no sucede en ninguna parte del mundo", expresó, planteando que se debe contar con una "democracia más desarrollada", precisó al matinal "La Mañana en Chilevisión".

Asimismo, explicó que el cambio de la Constitución incide en lograr las demandas sociales que está pidiendo hoy la sociedad, como por ejemplo el tema de la descentralización, los derechos de la mujeres, entre otros.

Consultada sobre la discusión del sueldo mínimo, se alegró por la cifra de 210 mil pesos, enfatizando que "yo espero que en la mitad de mi gobierno, si gano obviamente, llegar a 250 mil pesos".

Por otra parte, aseveró "que hay que evaluar es el proyecto que nosotros enviamos al Parlamento, que fue aprobado en mi gobierno, sobre igualdad salarial, porque a pesar que está en la legislación, no está funcionando bien, entonces hay que mirar qué más podemos hacer".

Esperando poder ofrecer mayor capacitación y becas a las mujeres, la presidenciable opositora sobre el tema del femicidio enfatizó que "primero que es inaceptable la violencia contra la mujer, segundo, que es posible de cambiar en esta situación, que requiere tres tipos de intervenciones, lo que nosotros le llamamos el PPP que era, prevención, protección y provisión de servicios, trabajar desde los niños más pequeños".

Sobre el aborto, la ex mandataria señaló que "a las mujeres no nos pueden separar entre cabeza y cuerpo, porque a las mujeres en nuestra sociedad nos permiten pensar, estudiar, votar y ser elegidas, y sin embargo ¿con los derechos sexuales y reproductivos no podemos tener opciones? Creo que es importante que podamos avanzar y legislar en torno al aborto terapéutico".

Sobre el matrimonio igualitario, dijo que "el matrimonio es una construcción humana", enfatizando que "lo que un país moderno, democrático quisiera aspirar es trato igualitario para todas las personas, trato igualitarios para las religiones, trato igualitario para las etnias, trato igualitario a las personas con diversidad sexual también, y por qué entonces si el matrimonio es la expresión mayor del amor, no plantearse esa posibilidad".

En relación a la marihuana, aclaró que si bien nunca la ha aprobado, hay que diferenciar algunos temas. "Hay que revisar la ley 20.000 y el reglamento porque coloca en el mismo nivel traficante y al consumidor, al adicto (…) Yo estoy disponible para revisar ese criterio, en base a la evidencia de lo que ha pasado también", sostuvo.

Bachelet expresó que frente a este tema hay que dar una lucha fuerte contra el narcotraficante y apoyar a los jóvenes que son consumidores y adictos, pero además prevenir, para trabajar en ciudades más seguras, con más parques, más áreas verdes.

Respecto del tema de las jubilaciones, precisó que "tenemos un problema grave, por eso tenemos que mirar mercado laboral, mirar el tema de los sueldos, yo insisto, no podemos sentirnos país moderno y tener salarios tan bajos, Chile es uno de los países con salarios más bajos (…). Hemos dicho AFP estatal, no es que una AFP estatal resuelva todos los problemas, pero va a apoyar, va a ayudar porque da más competencia y bajan las comisiones".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)