Publicidad

CChC: Actividad de construcción aumentó 5,4% en junio


El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 5,4% en junio respecto a igual mes de 2012, cifra mayor en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en mayo pasado, según datos proporcionados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De este modo, la actividad sectorial acumuló un crecimiento de 4,8% anual durante el primer semestre de 2013.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que, a pesar del resultado, «nuestras estimaciones indican que la industria aún permanece en una senda de normalización o de disipación de holguras de capacidad productiva. Así lo confirman, por ejemplo, la disminución de las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago el inicio de obras) y la contracción de los despachos de materiales para la construcción de obra gruesa».

Por otra parte, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) de junio mostró que la actividad de la construcción en las regiones de Antofagasta, Magallanes y Coquimbo registró una expansión superior a 10% anual en comparación con igual mes de 2012,

El informe de la CChC destacó que la Región de Antofagasta lidera el ranking de crecimiento anual de la actividad sectorial, al exhibir en junio de 2013 un alza de 22,8% en doce meses.

La Cámara indicó que el resultado responde, en parte, al notable incremento del consumo de cemento, seguido por la demanda de mano de obra. De este modo, ambos efectos positivos –asociados a la demanda de factores productivos– más que compensaron la disminución de los permisos de edificación.

En tanto, el desempeño de las regiones Magallanes y Coquimbo registrado en el mes de junio fue mayormente explicado por el crecimiento del empleo de la construcción.

upi/so//

Publicidad

Tendencias