Publicidad

Comisión externa propone sustituir Censo de 2012


La comisión externa revisora del Censo 2012, encabezada por su portavoz Osvaldo Larrañaga, se refirió a los resultados del documento que contiene un diagnóstico del proceso censal y señaló que a juicio de la instancia, catastro «adolece de serios problemas en aspectos que son esenciales para el cumplimiento de sus objetivos».

En este sentido, Larrañaga explicó que, en primer lugar, el problema principal es que «la tasa de omisión poblacional, es decir, el porcentaje de personas no censadas alcanza el 9,3%» especificando que este porcentaje es tres veces superior a los obtenidos en censos recientes en otros países de la región.

En segundo lugar, Larrañaga indicó que «la tasa de omisión de 9,3% es un promedio nacional, pero afecta con más fuerza a un conjunto de comunas y a un conjunto de personas, según nuestras estimaciones, una quinta parte de las comunas, tendría un porcentaje de omisión superior a un 20%».

La Comisión concluyó que, debido a la confluencia de diversos factores, el proceso censal «resultó plagado de problemas y dificultades que, a juicio de distintos entrevistados, pudieron haber originado un desastre en el Censo».

En este sentido, añadió que «en este contexto, que se haya llegado a una cobertura poblacional cercana al 90% se puede explicar por el trabajo y dedicación de muchos funcionarios del INE».

upi/so//

Publicidad

Tendencias