Publicidad

Diputados oficialistas solicitarán segunda opinión a informe que ratificó problemas en Censo 2012


Los diputados de la Alianza que integran la Comisión Investigadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), José Manuel Edwards (RN) y Gonzalo Arenas (UDI), anunciaron que solicitarán una segunda opinión respecto de los problemas detectadas en el censo 2012 y la necesidad de realizar una nueva encuesta en 2015.

Luego del informe de la Comisión Externa que revisó los resultados del censo y que recomendó al INE repetir el estudio en 2015, pero en forma abreviada, Edwards anunció que «en la Comisión Investigadora nosotros vamos a pedir otra opinión, dado que eso involucra una gran cantidad de recursos y también hay cierta discrepancia dentro del mismo informe, que por un lado, pide que no se ocupen las cifras para temas oficiales, pero sí recomienda el uso de las cifras para temas de investigación».

El parlamentario anunció que también solicitarán se apure la tramitación del proyecto del INE Autónomo, que está en el Senado, que se logre un mayor financiamiento y que desde ya se empiece a preparar el Censo del 2022 con todas las nuevas tecnologías y con los recursos que se necesitan».

«Este es un informe que demuestra que hay muchas falencias que deben mejorarse, pero también es muy claro en decir de que no solamente hubo falencias durante los últimos años, sino que comenzaron el año 2008», dijo Edwards.

El diputado UDI Gonzalo Arenas, dijo al respecto que «este es un Gobierno que asume su responsabilidad, hubo un error y se debió a malas decisiones personales de algunos directivos del INE, especialmente el señor (Francisco) Labbé, según consta en este informe, quien trató de hacer un salto en calidad del Censo para lo cual nuestra institucionalidad no estaba preparada», agregó Arenas.

«Aquí no hay responsabilidades ni políticas, ni intentos de manipular cifras y nada por el estilo, sino que hay exclusivamente errores técnicos y de falta de capacidad técnica de muchas personas que participaron», finalizó Arenas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias