Publicidad

Vela: Chilenas marchan octavas en Flota de Plata del Mundial clase olímpica 470


Las chilenas Nadja Horwitz y Begoña Gumucio se ubican en el octavo puesto de la Flota de Plata en el Campeonato Mundial de Veleros 470, su primera incursión internacional en este tipo de embarcación olímpica.

Bajo complicadas condiciones de viento, las deportistas del Club de Yates Algarrobo anotaron un 5°, un 6° y un 14° lugares en la jornada que abrió la fase final del certamen, que se está desarrollando en La Rochelle, Francia.

Así, totalizaron 25 puntos negativos, ubicándose octavas en la tabla de su grupo y sextas en la clasificación por países, que lideran las británicas Joanna Freeman y Katie Tomsett (7), seguidas por la dupla de Estonia formada por Marjaliisa y Elise Umb (16) y las españolas Angela Pumariega y Carmen Mateo (16).

«El bote es complicado, pero poco a poco nos vamos acostumbrando. Estamos aprendiendo un montón y ganando una experiencia que estamos seguras será muy importante a futuro», declaró Horwitz, quien viene de obtener (junto a Carmina Malsch) el vicecampeonato en el Mundial ISAF Youth de veleros 420 y el cuarto lugar en el Mundial Femenino de la especialidad.

El velero 470 es un biplaza (dos tripulantes) de 4,70 metros de eslora (largo del casco), 1,27 mt. de manga (ancho del casco) y pesa 115 kilos. Tiene una superficie vélica de 12,7 mts² y el peso ideal de su tripulación es de 120 a 155 kilos. Es una de las clases que participan en los Juegos Olímpicos, existen más de 40 mil unidades en el mundo y se practica en más de 60 países, cuyos principales exponentes son Inglaterra, Estados Unidos, Israel, Italia, Argentina y Brasil.

upi/so/

Publicidad

Tendencias