Publicidad

Vocera de Matthei pide no sacar ventaja política por errores del Censo 2012


La senadora RN y vocera de la campaña presidencial de Evelyn Matthei, Lily Pérez, tildó de «algo muy negativo» los errores detectados en la preparación y ejecución del Censo 2012 y pidió «no sacar ventaja» del tema.

«Quiero hacer un llamado a que el INE, una institución que hay que fortalecer y que es algo que además va más allá del Gobierno de turno, entonces tampoco sacar ventaja de algo que realmente nos afecta a todos como chilenos», expresó la senadora Pérez.

Esto, tras la recomendación de hacer un Censo Abreviado que hizo al constatar omisiones en la encuesta una comisión externa al Instituto Nacional de Estadísticas que analizó el trabajo realizado y cuyo portavoz Osvaldo Larrañaga sostuvo que no cumplía «con los objetivos básicos de un censo».

«Es un tema bien complejo y quiero decir que es algo muy negativo lo que ha sucedido con el Censo, en primer lugar creo que todos tenemos que hacer el mismo diagnóstico, que es algo malo, algo negativo y que lo importante es que se ha buscando desde el primer momento por parte del Gobierno transparentar esta situación, enfrentarla y no ocultarla, yo creo que eso es bien importante porque no estábamos acostumbrados a que esto fuese así en el pasado», aseguró la vocera de la presidenciable UDI.

Pérez señaló que «ahora lo que importa mucho es ver efectivamente por qué quien está a cargo del INE, el señor (Francisco) Labbé tomó estas decisiones que son malas a toda vista».

«El Gobierno ahora tiene que ver efectivamente por qué se autorizó este cambio de metodología, y es algo interno. Lo importante es que el Gobierno ha actuado con transparencia y tomando la decisión política de enfrentar este tema», dijo.

Lily Pérez agregó que «esperamos que se tomen decisiones en términos de qué se va a hacer con respecto a este servicio».

Por otro lado, aseguró que «si llegara a tomarse la decisión de hacer un nuevo Censo obviamente tendríamos que entre todos apoyar de que eso fuese así».

upi//

Publicidad

Tendencias