Aplicarán tecnología móvil a los procesos agrícolas de cosecha manual - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:03

Aplicarán tecnología móvil a los procesos agrícolas de cosecha manual

por 9 agosto, 2013

Un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, se propone otorgar a las empresas agrícolas un sistema de gestión y control estándar del proceso por recolección manual a través de la implementación de un modelo de control.

La iniciativa es ejecutada por el ingeniero en Informática, Diego Cortés, en San Carlos (región del Bíobío) y el modelo propuesto se basa en el uso de herramientas de la Tecnología de la Información (TIC) que permita el seguimiento y trazabilidad del fruto cosechado desde el huerto, al packing, aportando información vital para la toma de decisiones logísticas.

Tal y como informó la FIA, este proceso integra tres tecnologías: la identificación mediante el uso de codificación QR (Quick Response o "respuesta rápida"); captura de datos a través de la telefonía móvil celular (Smartphone) y la transmisión de información mediante redes de datos inalámbricas (3G, WiFi).

Para ello, se creará un software de control y gestión que sea utilizado fácilmente por los usuarios, reduciendo los tiempos de recolección primaria de los productos a cosechar y que detectará problemáticas de recolección temprana.

"El software que será utilizado en la codificación de los operarios, permitirá un registro de cada uno. A su vez, este registro se utilizará para ingresar cada una de las cajas cosechadas, identificándolas de manera única e irrepetible, permitiendo cuantificar las bandejas a nombre de cada temporero. Asimismo, cada productor tendrá acceso a toda la información, considerando por ejemplo, total cosechado, ya sea por huerto, sector, variedad, entre otros", explica el ingeniero Cortés.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)