Publicidad

MILA Analyst Day reunió a representantes de las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú


La Bolsa de Comercio de Santiago desarrolló hoy la segunda jornada del MILA Analyst Day Chile, iniciativa que reunió a los intermediarios de la región andina con las principales empresas chilenas que se transan en MILA y contó con las presentaciones de empresas como Cencosud, Masisa, Copec, NuevaPolar o Conchatoro.

El CFO de Masisa, Eugenio Arteaga, habló del negocio central de la compañía que se concentra en la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. En este sentido, Arteaga explicó que el área forestal y la red placacentro cumplen un rol muy relevante para garantizar el éxito empresarial de Masisa.

Arteaga destacó la presencia regional de su empresa en toda la región, siendo los principales países Chile, el origen de la empresa, Argentina, Brasil, Venezuela y México. «El foco estratégico y geográfico de la empresa está en Latinoamérica, nuestro nicho, nuestra definición de alcance geográfico es la región», precisó Arteaga.

En cuanto al modelo de negocio de Masisa, el CFO recalcó que «es un modelo integrado que parte desde el negocio forestal, donde tenemos inversiones muy considerables, la distribución de activos forestales en total son 225.000 hectáreas en cuatro países que incluyen Chile, Argentina, Brasil y Venezuela, eso está valorado en 935 millones de dólares».

En relación a la tasa de crecimiento de su compañía, Arteaga detalló que «desde el año 2000 en adelante hemos observado tasas de crecimiento compuestas del 9% anual, esto es 2,3 veces el crecimiento económico que ha mostrado la región, y eso muestra justamente un rezago histórico de lo que son consumos de productos manufacturados porque la región venía consumiendo principalmente productos de madera sólida y nativa».

El tercer conferenciante del MILA Analyst Day Chile, el gerente de finanzas de Copec, Rodrigo Huidobro, repasó la trayectoria de su compañía poniendo especial énfasis en la última etapa de este grupo de empresas del sector de combustibles, pesquero y forestal.

Huidobro subrayó que, en lo que se refiere al modelo de negocio de Copec, «el sector forestal representa entre un 50 y un 60% de los activos de la compañía, le sigue el sector combustible que ha venido creciendo en importancia esencialmente a través de la incorporación de las inversiones en Colombia, un sector que representa entre el 40 y el 45%, entre estos dos sectores se explica el 95% del negocio de la compañía».

El gerente de finanzas se refirió al crecimiento de la compañía y destacó que «en los años 2011 y 2012 hemos venido invirtiendo de una manera significativa, por lo tanto, esperamos un crecimiento que sea importante en los años que vienen, el Capex de empresas Copec muestra que en los do años anteriores llegamos casi a 2.000 millones de dólares cada uno de los años, de manera que acumulamos 3.674 millones de dólares en ese año, lo cual representa cerca de un 30% de toda la inversión histórica de la compañía».

Por último, Huidobro enfatizó que el negocio de los combustibles ha resultado «tremendamente eficiente, ya que Copec cuenta con el 40% de participación en el número de estaciones de servicio pero más del 50% de los volúmenes, somos más eficientes que la competencia».

upi/so//

Publicidad

Tendencias