Publicidad

Prokurica emplaza al Gobierno a buscar una modificación al impuesto específico a los combustible


El senador y vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Baldo Prokurica, emplazó al Gobierno a modificar el actual sistema tributario que afecta a los combustibles en el país.

El legislador por la Región de Atacama aseguró que «en la vida política hay que tener consistencia y muchos de los parlamentarios que hoy estamos en el Gobierno -cuando fuimos oposición- les pedimos a los gobiernos de la época, que hiciera algo en el tema del impuesto a los combustibles. Es cierto que este Gobierno ha dado pasos importantes como es el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), sin embargo creemos que eso no es suficiente; por eso le pedimos al Gobierno estudiar nuevas propuestas en esta materia».

Prokurica explicó que la iniciativa apunta a un mecanismo de impuestos variables que se mueva según las variaciones del precio de los combustibles, puntualizando que «la idea es que cuando los valores suban, los impuestos bajen y, por tanto, el fisco recaude los mismo y no más. Se propone que un mecanismo de este tipo, atenuará las fluctuaciones en el precio de los combustibles y aliviará el presupuesto familiar».

«Nosotros tenemos nuestra propuesta que consiste en que cada vez que suba el precio internacional el Gobierno ayude a que la recaudación fiscal sea igual y no mayor. Creemos que cada vez que sube el valor de los combustibles es la gente de más escasos recursos la que más sufre», afirmó.

El vicepresidente de RN recordó que la recaudación ha subido en los últimos 5 años en más de 400 millones de dólares, «estamos recaudando más de US$2. 400 anuales por este concepto. Tenemos un impuesto fijo que es el específico y uno variable que es el IVA. Lo que pedimos es que el fisco no se beneficie a costa de las alzas y que recaude lo mismo, sin obtener ganancias de una coyuntura internacional, la que afecta a millones de personas en nuestro país», dijo.

«Tenemos que hacer que el Estado de Chile le ayude a la gente de clase media y a aquellos de menores ingresos a soportar este que es un mal internacional. Tiene que haber un mecanismo que ayude a los chilenos frente a esta situación –como ocurre actualmente- que es realmente insostenible», concluyó Prokurica.

upi/so//

Publicidad

Tendencias