Publicidad

Veleristas chilenos cerraron exitosa temporada internacional


Una temporada internacional de ensueño protagonizaron los veleristas chilenos que, aprovechando el receso invernal en nuestras costas, participaron en diversos torneos de alto nivel en Norteamérica y Europa, donde consiguieron tres podios históricos y destacadas actuaciones.

En una iniciativa inédita, la Federación Chilena de Navegación Chilena facilitó la presencia de seleccionados chilenos infantiles y juveniles en cinco campeonatos mundiales, dos de ellos de embarcaciones de clase olímpica, apostando y confirmando el promisorio futuro de la navegación a vela, una de las disciplinas que más logros ha dado a nuestro país.

En el Campeonato Norteamericano de Optimist (bote escuela reservado a timoneles de hasta 15 años), Dante Parodi, de apenas 10 años, se coronó monarca Infantil (menores de 12 años) en el Campeonato Norteamericano disputado en Bermuda. El timonel del Club de Yates Algarrobo y alumno del colegio Everest, además, fue el mejor chileno en la categoría general, ubicándose 25º entre 176 deportistas de 19 países.

En el mismo torneo, el representativo chileno formado por Dante Parodi, Enrique Feliu, Felipe Fuentes y Benjamín Molina, alcanzó el tercer lugar de la Copa de las Naciones, competencia que agrupa a los países que no forman parte del sector boreal del continente.

Días después, y en la mejor actuación histórica de Chile en el certamen, Nadja Horwitz y Carmina Malsch se convirtieron en vicecampeonas de la clase 420 femenina en el Campeonato Mundial de Vela ISAF Youth (International Sailing Federation), que se desarrolló en Limassol, Chipre.

Horwitz (17 años, colegio San José de Chicureo) y Malsch (15 años, colegio Alemán), deportistas de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, respectivamente, enfrentaron a una poderosa flota de 27 países, que superó a la medalla de bronce obtenida por Benjamín Grez (seleccionado olímpico en Londres) y Carlos Vergara, en 420 masculino en Buzios 2009.

En tanto, en la flota masculina de 420, los hermanos Rodrigo y Francisco Ducasse fueron segundos en la regata de clausura y finalizaron en un destacado sexto lugar de la general, ubicándose segundos entre los sudamericanos. Con estos resultados, el equipo chileno en la clase 420 (femenina y masculina) ocupó el segundo lugar por países, detrás de Italia y de Brasil, otro hito para la vela nacional.

Al mismo tiempo, el velerista chileno Exequiel Grez finalizó en un destacado octavo lugar del Campeonato Mundial de Veleros Optimist, que se desarrolló en Riva del Garda, Italia, con participación de 258 timoneles de 58 países.

El timonel de 15 años, formado en el Club de Yates Algarrobo y alumno del colegio Cumbres se despidió de la categoría para veleristas de hasta 15 años como el mejor chileno y el mejor representante del continente, precedido por cuatro especialistas de Singapur, dos de Alemania, y uno de Grecia.

El también chileno Tomás Ugarte (15, Everest) finalizó 42°, como el sexto mejor sudamericano del torneo, mientras que Colomba Parodi (14 años, Everest) fue 74ª en la general y décima entre las damas.

En Gdynia, Polonia, Benjamín Grez y Carlos Vergara finalizaron en el duodécimo lugar del Campeonato Mundial Sub23 de Veleros Clase Olímpica 49er, un resultado más que auspicioso para la dupla que por primera vez competía en esta embarcación de categoría olímpica.

Los deportistas del Club de Yates Algarrobo, que llegaron a estar cuartos durante el certamen, se ubicaron en todo momento entre los mejores 15 de la flota, pero debieron lamentar dos penalizaciones, en la primera y sexta regatas, que les impidieron llegar a la disputa por las medallas.

Y en Valencia, España, Nadja Horwitz y Carmina Malsch, clasificaron en el cuarto lugar del Campeonato Mundial Adulto de Veleros 420 Femenino, ante una flota de 76 duplas de 19 países, mostrando un repunte espectacular. Después de debutar con un 15° puesto y clasificar a la Flota de Oro (reservada a las 39 mejores duplas) en el 10° casillero, fueron recuperando posiciones en las regatas finales, justamente ante las rivales más exigentes.

En la flota masculina, en tanto, los hermanos Rodrigo y Francisco Ducasse finalizaron en el 20° puesto.

Finalmente, Nadja Horwitz y Begoña Gumucio, clasificaron en el noveno lugar de la Flota de Plata en el Campeonato Mundial de Veleros 470, que se desarrolló en La Rochelle, Francia, su primera incursión internacional en este tipo de embarcación olímpica.

Estos logros, que se suman al tercer lugar obtenido por el yate ‘Mitsubishi’, de Horacio Pavez, en la clase Soto 40 de la afamada Copa del Rey, en España, dan cuenta de un esfuerzo conjunto de todos los estamentos de la disciplina, que organizó esta temporada internacional con el propósito de sumar experiencia para los timoneles jóvenes y que finalmente cosechó logros históricos que permiten mirar con optimismo el futuro de la navegación a vela chilena.

upi/so/

Publicidad

Tendencias