Acuerdo entre gobierno y empleados fiscales para ley de incentivo al retiro - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Acuerdo entre gobierno y empleados fiscales para ley de incentivo al retiro

por 12 agosto, 2013

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó la firma del protocolo de acuerdo para redactar un proyecto de ley de incentivo al retiro entre el gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y recalcó que "habrá en los próximos 2 años poco menos de 5.000 personas podrán acogerse a este esquema de incentivo al retiro".

El jefe de las finanzas públicas precisó que "este es un proceso que no ha sido fácil, nunca se ha roto el diálogo y ha habido buena voluntad de las partes (…), hemos tenido que ceder ambas partes respecto de nuestras propuestas iniciales, pero finalmente hemos llegado a un acuerdo".

El titular de Hacienda destacó que "hoy día tenemos 6 leyes de incentivo al retiro y que abarcan a más de 300.000 empleados públicos, con el acuerdo que estamos llegando hoy día la Anef tiene algo más de 70.000 funcionarios que están adscritos y con esto vamos a pasar las 400.000 personas".

El acuerdo contempla, tal y como explicó el ministro, que "aquellas personas que entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014 hayan cumplido 60 años si son mujeres o 65 si son hombres, habrá una bonificación por retiro voluntario con un máximo de 11 meses dependiendo del periodo de trabajo".

El secretario de Estado recalcó que "hay una bonificación adicional de 395 UF, también esto es compatible con el bono postlaboral que es uno de los temas que hemos discutido (...), también se ha establecido dentro del marco de este acuerdo un bono por trabajado pesados de 10 UF por año".

Larraín agregó, al respecto, que "nosotros esperamos, luego de haber llegado a este acuerdo, redactar un proyecto ley enviarlo al Congreso que lo tramiten en tiempos cortos ojalá y que podamos tener una ley de incentivo al retiro para la Agrupación".

Por su parte, el presidente de Anef, Raúl de la Puente, señaló que el acuerdo "da una cobertura casi del 100%" y "faltaría, nos quedan nuestros compañeros Enaer, esperamos que en el transcurso de este tiempo también podamos darle una satisfacción, como aquellos que se retiraron entre el primero de agosto del 2010 al 31 de diciembre de 2010, creo que esto de daría continuidad a esto y significaría para nosotros también una satisfacción y una compensación".

El dirigente detalló que "la asamblea ha resuelto aprobar esto manteniendo su espíritu de lucha de continuar, porque estos incentivos se nivelen ojalá dentro de un próximo gobierno, pero teniendo también presente que este es un problema que tiene que también solucionarse porque es un tema de fondo, es un tema de previsión, es un tema de que en este minuto la previsión no está dando solución a personas que han dado toda una vida al servicio público".

Al respecto, De la Puente recalcó que "nosotros como Anef pensamos que este sistema actual de AFT no da satisfacción a esto y creemos que aquí hay que ir a un cambio del sistema, sé que es un tema controvertido pero nosotros tenemos una posición clara al respecto".

De la Puente concluyó que "esa posición es un cambio de este sistema de capitalización individual por un sistema más solidario, de reparto, en que el Estado tenga una mayor participación en esto, que sea administrado por el Estado, que no persiga fines de lucro y que los costos no los paguen los trabajadores".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)