Enríquez-Ominami propone distribuir el poder durante lanzamiento de libro - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:46

Enríquez-Ominami propone distribuir el poder durante lanzamiento de libro

por 12 agosto, 2013

El presidenciable Marco Enríquez-Ominami (PRO) lanzó este lunes el libro "El problema no es la economía, es el poder", el cual escribió junto al escritor Rafael Gumucio Rivas, publicación que fue presentada por el cientista político Patricio Navia y comentada por el asesor en temas laborales Raúl Requena.

En el texto se proponen cambios como una nueva Constitución por medio de una Asamblea Constituyente; la elección directa de intendentes; un sistema semifederal; plebiscitos revocatorios; un congreso unicameral y la figura de un Primer Ministro, entre otros.

En el lanzamiento, Marco Enríquez-Ominami dijo respecto de la elaboración del texto junto a Gumucio que "comenzamos a escribir este libro en 2010 a partir de la experiencia vivida en 2009. Esto de criticar la Presidencia no significa que seamos antidemocráticos, sino que simplemente, como está pensada en Chile, la Presidencia es un infantilismo. Debe distribuirse el poder en la figura del Primer Ministro, con un parlamento poderoso y regiones con autonomías reguladas", explicó.

Asimismo, el abanderado presidencial del PRO manifestó que "este libro ayuda a darle más luminosidad a nuestro programa de gobierno, que es la rebeldía frente a esta idea de la gestión. No es accidente que tengamos a un Presidente economista, no es accidente que lo que más le interesa a la prensa es la discusión económica, y no hay un sólo programa que hable de la Constitución Política de Chile".

Además, declaró que "aspiro a Presidente de Chile porque estoy convencido de que hay que distribuir poder. Este es un compromiso a través de un libro que deja por escrito que si somos gobierno distribuiremos poder desde el inicio. Los primeros dos proyectos que ingresarán al Congreso serán una reforma constitucional que amplíe el plebiscito al Presidente y la elección de intendentes. Esto queda escrito como compromiso a través de un libro".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)