Publicidad

Países de América Latina y el Caribe discutirán nueva agenda de población y desarrollo post 2014


En Montevideo, Uruguay, se celebra este lunes la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que será inaugurada con representantes de más de 30 países de la región, los cuales discutirán una propuesta de agenda regional después de 2014 y abordarán temas que afectan a sectores excluidos de la región como niños, adultos mayores, mujeres, indígenas, afrodescendientes y migrantes.

El encuentro considera la presencia del presidente de esa nación, José Mujica; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; y el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin.

La Cepal dio a conocer la propuesta de agenda regional en población y desarrollo para América Latina y el Caribe después de 2014 basada en el examen del Programa de Acción de la CIPD en la región, que demostró que ésta pudo avanzar en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en 1994, gracias a políticas y medidas implementadas por los gobiernos en los países, aunque se mantienen diferencias considerables entre ellos.

Según esta propuesta, es necesario poner el acento en siete áreas temáticas para poder enfrentar los desafíos en materia de población de cara al futuro y reforzar su integración en las políticas y los programas de desarrollo económico y social.

La Cepal informó que estas áreas son: los derechos y necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes; envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; igualdad de género; brechas en el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva; la migración internacional y la protección de los derechos de todas las personas migrantes; desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental; y derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes.

De acuerdo con el documento, la región posee particularidades que deben ser tomadas en cuenta y que inciden en las relaciones entre la población y los procesos de desarrollo sostenible. Entre ellas se encuentran su gran heterogeneidad territorial, la diversidad y complejidad cultural, la desigualdad (social, de género y étnica), la debilidad institucional, el rápido avance en las etapas de la transición demográfica y la abundancia relativa de recursos naturales.

El organismo perteneciente a las Naciones Unidas señaló que la desigualdad es un elemento clave que debe estar presente en el tratamiento de todas las temáticas involucradas, ya que su persistencia influye en los comportamientos de la población y las tendencias demográficas, lo que a su vez amplía las brechas en el ejercicio de los derechos. Asimismo, la propuesta pone a los derechos humanos como marco de referencia fundamental para la implementación del Programa de Acción de El Cairo después de 2014, así como para la agenda de desarrollo después de 2015.

upi/so/

Publicidad

Tendencias