Publicidad

Ventas acumuladas de vehículos livianos y medianos hasta julio crecen 17%


La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) presentó este lunes su informe del mercado automotor correspondiente a julio de 2013 donde destaca que las ventas acumuladas de vehículos livianos y medianos hasta ese mes presentan un crecimiento de 17%.

Anac destacó que las ventas de vehículos livianos muestran una marcada estacionalidad y tendencias según los meses del año. En general, en el primer semestre se comercializa un 47% de las ventas totales del año (promedio de las ventas del primer semestre desde 1994 a 2012).

Las variaciones más marcadas se dan en los meses de verano, con un promedio de sólo 6,7% en febrero, lo que se explica por el periodo de vacaciones, y el peak de las ventas es septiembre, mes en que se hace el cambio de año-modelo, es decir, desde ese mes todos los vehículos que se comercializan corresponden al año siguiente.

El mercado de vehículos livianos creció un 20% en el mes de julio en comparación con el mismo mes del año 2012, contabilizando 31.736 unidades vendidas. Considerando que este mes de julio tuvo dos días hábiles más que el anterior, Anac realizó una estimación de crecimiento real de 9% en el periodo.

En cuanto al mercado de vehículos pesados, el informe de Anac reveló que las ventas de buses presentan un crecimiento de 17% en lo que va del año 2013. El mercado de camiones tiene un crecimiento de 3% respecto al mismo mes de 2012, y mantiene la baja de -27% en lo que va acumulado del año.

Anac estimó que esto se explica principalmente por la anticipación a la demanda por cambio de norma, que también incide en la variación de los precios al incorporar tecnologías más eficientes y de mayor costo. También consideró la sobrereposición de camiones de flotas por escasez de conductores y los grandes proyectos de inversión que se han pospuesto.

upi//

Publicidad

Tendencias