Publicidad

Abif destaca que la rentabilidad de la banca chilena es de las menores


La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) valoró el hecho de que la rentabilidad antes de impuestos de la banca de Chile disminuya a 16,6% en junio y se encuentre en niveles cercanos al 15%, ya sea medida antes o después de impuestos, un indicador que ha venido cayendo durante los tres últimos años y comparado con países relevantes y no afectados directamente por la crisis subprime o la posterior europea, es de las menores.

La Asociación de Bancos señaló que la menor rentabilidad obtenida se explica tanto por las menores ganancias de la banca en 2012 y en lo que va de este año, como por la mayor capitalización de ésta. A junio de 2013 los resultados acumulados en doce meses mostraron una caída real de 1,5%, mientras el patrimonio de la banca registró un incremento de 11,9% en igual periodo, pasando de US$ 22.039 millones en junio de 2012 a US$ 24.663 millones un año más tarde.

La menor utilidad en los doce meses terminados a junio de 2013, se atribuye fundamentalmente al débil crecimiento del margen de intereses ocasionado, en parte, por una menor inflación, apuntó la Abif.

En tanto, la asociación señaló que el mayor gasto de cartera se explica por los mayores castigos netos en el segmento de consumo y a un incremento en las provisiones constituidas en el segmento comercial, capturando la desaceleración económica –y en particular de la inversión- prevista para este año.

upi//

Publicidad

Tendencias