Publicidad

Atletismo: Isidora Jiménez debuta este jueves en los 200 mts. del Mundial de Moscú


Tras más de una década de ausencia, 14 años exactamente, la velocidad nacional regresará a la escena planetaria, específicamente en el Mundial de Moscú, en Rusia, merced a la joven doblehectometrista Isidora Jiménez.

La deportista de 19 años marcará además el hito de ser la primera velocista femenina chilena en llegar a un certamen global y la quinta exponente nacional en lograrlo, tras Sebastián Keitel (’95, ’97 y ’99) y Ricardo Roach (’95 y ’99), además de Luis Alberto Schneider (’83) y Carlos Moreno (’91, ’93, y ’97).

Si ‘Isi’ logra entrar en semifinales sería la primera exponente criolla en lograrlo, puesto que los mejores resultados previos han sido el avance a cuartos de final de Schneider en los 200 metros de Helsinki ’83 y de Carlos Moreno, su DT, en los 100 metros de Tokio ’91 (en esa época habían cuatro rondas: primera, cuartos, semis y final).

Isidora Jiménez correrá este jueves en Moscú, cuando en Chile sean las 02:55 de la mañana, en las series de primera ronda del doble hectómetro, premunida de su espléndido récord de Chile de 23.19 segundos y en busca de entrar en una ronda de semifinales que, según los cronos de los últimos tres grandes certámenes orbitales, esto es los Mundiales de Berlín 2009 y Daegu 2011 y los Olímpicos de Londres 2012, debería ver caer el último cupo a semis en un promedio estimado de 23.40 segundos, o sea 20 centésimas por sobre la marca de la criolla.

Su rendimiento también será función del hecho de que la chilena debió centrar su curva de rendimiento para el período del Sudamericano, hace seis semanas, en busca de la marca para clasificar al Mundial. Luego de ello, ha debido volver a realizar una puesta a punto y extender su curva al tope, ahora para correr propiamente tal en el Mundial.

«Ayer hicimos el último entrenamiento, entrenó muy bien y creo que esta en un muy buen nivel. La semana en Sant Cugat fue muy buena e importante, pues nos permitió la adaptación al horario pero en un muy buen clima y en un lugar de nivel mundial para entrenar. Luego aquí en Moscú hicimos la última parte de la adaptación al horario de aquí, que son dos horas más que en el resto de Europa. El domingo hicimos un entrenamiento de coordinación y técnica y ayer, unas repeticiones a alta intensidad en 80 metros. Hoy habrá descanso; mañana un calentamiento; y el jueves, a correr», expresó su DT Carlos Moreno.

«Es esperable que la Isi ande en su mejor nivel e incluso que lo mejore. Sus cualidades físicas y parámetros se han mantenido en todo momento, ahora está más sólida que para el Sudamericano pues pudo descansar y entrenar para este torneo. Si su parte psicológica anda bien, creo que correrá bien. La veo bien, entrenando bien, concentrada y tranquila», agregó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias