Cámara de Diputados aprueba proyecto que perfecciona sistema previsional de las FF.AA - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:34

Cámara de Diputados aprueba proyecto que perfecciona sistema previsional de las FF.AA

por 13 agosto, 2013

Por 100 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que perfecciona el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería.

Sin embargo, durante la votación en particular, algunos de los artículos fueron rechazados.

La propuesta legal busca corregir distorsiones y homologar las diversas realidades presentes entre la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Asimismo, se pretende que todo el personal civil se asemeje al resto de los trabajadores chilenos que imponen a través del sistema de capitalización individual (DL 3500).

Entre las normas rechazadas, está el artículo 16, que incorporaba al personal civil de Gendarmería en el régimen previsional de Dipreca, reduciendo de quince a cinco años la exigencia de servicio efectivo dentro de una unidad penal.

También se rechazó la norma que eliminaba el beneficio del montepío para la cónyuge sobreviviente que contrajera nuevamente estudiante; el hijo o hija mayor de 18 años de edad y mayor de 24 años si estudiara. Sólo se mantenía en el caso de una invalidez o incapacidad absoluta; por una declaración ejecutoriada de nulidad o divorcio y por ser indigno de suceder al causante, declarado por sentencia judicial.

Asimismo, se rechazó que los civiles que ingresaran a las Fuerzas Armadas y a Carabineros, tras la publicación de esta ley, se rigieran por el sistema previsional de las AFP y al sistema de salud de los civiles.

Materias aprobadas

El texto legal dispone la eliminación de la cotización de 6%, para retiro de los pensionados y montepiados de la Capredena, y del 5.95% para los de la Dipreca, mayores de 65 años, en ambos casos.

Para los pensionados y montepiados cuyo monto de pensión sea inferior a $453.217, la eliminación total de la referida cotización para el fondo de retiro surtirá efecto a contar de la entrada en vigencia de la ley, mientras que para el resto de los pensionados y montepiados mayores de 65 años, la eliminación total de la cotización se producirá a contar del tercer año de vigencia de la ley, sin perjuicio de ver disminuida la misma a partir del primer año de vigencia.

Asimismo, la normativa dispone que el descuento del 0.5% destinado al Fondo de Revalorización de Pensiones para los pensionados y montepiados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, mayores de 65 años, sea redestinado al financiamiento de los fondos de salud de dicha entidad previsional, del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, de tal forma de mejorar las prestaciones médicas y las coberturas que los planes de salud brindan a sus beneficiarios.

El proyecto también propone restringir, a una única vez, la reliquidación a que tienen derecho los pensionados que vuelven al servicio en otras plazas o empleos de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones y que obtienen otra pensión de retiro, sujeto a la condición de ejercer una función adscrita al régimen previsional de la citada Dirección de Previsión y por un lapso no inferior a tres años consecutivos.

El texto legal fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)