Publicidad

Diputados presentan proyecto de ley para establecer ‘el Día del Rock Chileno’


El diputado socialista, Alfonso De Urresti, con el apoyo de un grupo de parlamentarios de distintas bancadas parlamentarias, presentaron este martes un proyecto de ley destinado a consagrar el 15 de Agosto como el «Día del Rock Chileno».

El proyecto busca establecer el reconocimiento expreso a un estilo de música popular, utilizando como referencia la fecha de aniversario de una de las bandas más influyentes a nivel nacional, como es el grupo Los Jaivas.

En este marco, el autor del proyecto, el diputado De Urresti, explicó que «nuestra idea es rescatar este estilo musical y para ello queremos además contar con el apoyo del poder central, ya sea con el Ministerio de Cultura o el Ministerio de Educación».

«Para ello, establecemos en el proyecto que se programen actividades y clases alusivas sobre este importante estilo musical a nivel nacional, en los establecimientos educacionales. Nuestra iniciativa apunta al rescate el Rock Chileno y, en ese sentido, sin duda Los Jaivas son un icono de este género», dijo De Urresti.

Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Cultura, Ramón Farías, indicó que lo principal de este proyecto de ley es «reconocer nuestra propia cultura, nuestras propias raíces, tal como se hace cuando se celebra el «Día del Teatro». También queremos rendir homenaje a un grupo chileno que lleva treinta años de trayectoria».

Farías agregó que entre las actividades que se podrían hacer para celebrar el «Día del Rock Nacional», se encuentra la organización de eventos y conciertos gratis o a bajos precios e integrar a los colegios, «para que los niños y niñas vayan conociendo acerca de nuestra cultura popular», según dijo.

El proyecto fue respaldado además por los diputados Issa Kort (UDI) y Pedro Browne (RN), iniciativa legislativa que será radicada en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para que inicie su debate y tramitación.

upi/so//

Publicidad

Tendencias