Publicidad

Finaliza programa de emprendimiento de Corfo con más de 100 negocios emprendedores fortalecidos


El director metropolitano de Corfo, Félix Ortiz, junto a micro, pequeños y medianos empresarios de diferentes rubros dio este miércoles por finalizado el Programa de Emprendimiento Local (PEL) a través del cual se entregó capacitación y cofinanciamiento económico para ayudar en la gestión y desarrollo de más de 100 negocios de emprendedores chilenos.

Explicó que «la ceremonia de hoy es una titulación para los emprendedores que han formado parte de un programa que aporta cocimientos, capacitaciones y un pequeño subsidio a los microempresarios, de manera que puedan potenciar su negocio y hacerlo crecer».

Ortiz destacó el beneficio proporcionado a los pequeños empresarios: «Se les dio una parte de capacitación para formalizar el plan de negocio, enfocar, ayudar con las pequeñas brechas digamos de conocimiento y, además, un subsidio económico que les permita invertir en aquel bien que les va a hacer crecer su negocio».

Tal y como explicó «la ayuda económica fue con un tope de hasta 3 millones, pero es cofinanciado, es decir, el beneficiario pone 1 millón y Corfo pone otro millón y con eso se compra la inversión que le permite escalar y acelerar el crecimiento de su negocio». «La mayoría ha podido aumentar las ventas incluso algunos de ellos han generado empleo», enfatizó Ortiz.

Por su parte, el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo, quien también asistió a la ceremonia, destacó que «el mayor valor de este programa es la capacitación, son las herramientas que les entregamos, porque en este gobierno creemos que las cosas no sólo se solucionan necesariamente con recursos, que también es importante, nosotros estamos convencidos que las verdaderas soluciones son cuando entregamos más herramientas para que con el esfuerzo y la gente que trabaja día a día, ustedes pueden salir adelante».

Asimismo, Acevedo subrayó la capacidad de generar empleo que logran los pequeños emprendedores: «Las cifras de empleo que uno escucha día a día y le parece que son gigantes, son fruto del trabajo de ustedes, nosotros en Corfo tenemos muchos estudios que nos indican que los empleos netos en Chile los crean ustedes».

Una de las beneficiadas del programa PEL, Jessica Manqueo de Mundo Niños Chile quienes fabrican juegos didácticos de madera, afirmó que «con la ayuda del PEL hemos podido traer nueva tecnología y maquinaria que nos ha permitido tallar diferente nuestros productos, hemos evolucionado, por ejemplo, de un camión que no tenía tantos detalles, que no tenía capo y no tenía espejo a un camión que tiene vidrios, con muchos más detalles y técnica; eso nos ha ayudado a que nuestro producto llame más la atención, hemos aumentado las ventas ya que la gente se muestra más interesada al ver algo que es completamente diferente».

Por otra parte, la pequeña empresaria Katherine Novoa de Kankay detalló que «nosotros hacemos tratamiento para cicatrices, diseñamos y fabricamos prendas compresivas para este tratamiento y teníamos sólo un box de atención y cuando teníamos muchos pacientes se colapsaba, con la ayuda de Corfo implementamos otro box con una camilla, lavamanos, escritorio y una salita pequeña de espera bastante más confortable, ahora los pacientes pueden esperar sentados».

Asimismo, el emprendedor Raúl Vega de RVC Maquetas&Muebles recalcó que «tuve la posibilidad de comprar máquinas de las cuales no disponía y eran necesarias y muy urgentes de tener en el taller, gracias al subsidio se pudieron comprar; además de las capacitaciones que me han permitido organizar administrativamente el local y además conocer más gente dentro del rubro. Ha aumentado la productividad y ha permitido una mejor organización de la que había antes».

upi/so//

Publicidad

Tendencias