Presidente de la Comisión de Ética valora aprobación de Ley de Lobby y plantea temas pendientes - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Presidente de la Comisión de Ética valora aprobación de Ley de Lobby y plantea temas pendientes

por 14 agosto, 2013

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, valoró la aprobación del proyecto de ley que regula el lobby pero expresó que existen otros temas aún pendientes en materia de transparencia, como la regulación a los conflictos de interés o el financiamiento de las campañas y de los partidos políticos.

El parlamentario manifestó respecto de la amplia aprobación de la ley que regula el lobby, que "sin duda es un avance en materia de transparencia y probidad", destacando que se incorpora no solo a los actores pasivos sino también a los actores activos de lobby. Además resaltó la aprobación del registro de lobbistas, incluyendo a los asesores de parlamentarios, "que se reúnen en nombre de uno muchas veces y es bueno que eso se transparente", manifestó Vallespín.

No obstante, el presidente de la instancia parlamentaria afirmó que para hacer esto de manera integral, "nos quedan temas pendientes que probablemente, van a ser para la próxima legislatura".

Entre las materias pendientes mencionó una mejor regulación de los conflictos de interés de parlamentarios y autoridades; un perfeccionamiento a la ley de financiamiento de los partidos políticos; una modificación a la ley de financiamiento de las campañas políticas y otra para el control del gasto electoral, que hay que modificar y perfeccionar.

"Creemos que esto es un avance, que va en la línea correcta", dijo Vallespín y agregó que "la Comisión de Ética prontamente anunciará un conjunto de modificaciones que tienen que ver con conflicto de interés pues estamos haciendo un análisis detallado de cómo se debe enfrentar, porque hoy la ley no es clara en la materia y es probable que se deba legislar para que no quede ni un manto de dudas a los ciudadanos".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)