Publicidad

Tres ex dirigentes universitarios se inscribieron en el Servel como candidatos a diputados


Tres ex dirigentes universitarios de las movilizaciones estudiantiles que vienen desarrollándose desde 2011, se inscribieron este viernes en el Servicio Electoral (Servel) como candidatos independientes a diputados.

Ellos son Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), en 2011, quien postula a un cargo en la Cámara Baja por el distrito 13, de Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández; Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), en 2012, se presentará como candidato por el distrito 60 de Magallanes; y Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECh en 2010 y 2011, irá como postulante a la Cámara Baja por Ñuñoa y Providencia.

Daniela López, se erigió como una de las líderes «de la lucha contra el lucro universitario» y es la única mujer candidata por Valparaíso.

La joven expresó que «el nuevo Chile no se está forjando en las mismas instituciones que en el siglo pasado. Hoy son cada vez más los jóvenes que estudian en el sistema privado de educación superior, sufriendo las consecuencias del lucro y el autoritarismo. Sus demandas y aspiraciones merecen estar presentes en la política», expresó la candidata a diputada.

Por su parte, Gabriel Boric, sostuvo que «uno de los grandes problemas que aquejan a nuestro país y con el que hay que acabar es su absurdo centralismo. Nuestra educación y democracia también son desiguales en ese sentido. Porque queremos derechos universales y una democracia plena en todo Chile».

En tanto, Francisco Figueroa, manifestó que «miles de ciudadanos se están movilizando por más democracia e igualdad, contra los abusos de las empresas y las minorías ultraconservadoras; esas miles de personas están escribiendo su propia historia. Las movilizaciones en las comunas de Ñuñoa y Providencia, de las que también hemos sido parte, son ejemplos de esa gesta y con su fortalecimiento estamos comprometidos. Por eso me estoy presentando a diputado por ese distrito».

upi/so

Publicidad

Tendencias