Publicidad

Senador Pedro Muñoz (PS) exige rebaja de bencinas en zonas extremas


El senador del Partido Socialista (PS) Pedro Muñoz llamó a las autoridades de Gobierno a intervenor para rebajar el precio de las bencinas en zonas extremas como la Región de Magallanes, cuestionando al oficialismo por permitir los valores actuales de los combustibles.

Muñoz respaldó el malestar de la ciudadanía acusando un mal manejo de las actuales autoridades en el control del precio de los hidrocarburos. «Después de las reiteradas quejas de la UDI y RN durante los gobiernos anteriores, han sido incapaces de contener los precios los que han llegado al mayor nivel de la historia», sostuvo.

A juicio del parlamentario socialista el SIPCO, mecanismo diseñado por el Ejecutivo para intentar controlar las alzas, ha fracasado, requiriéndose en forma urgente acciones más concretas como la disminución transitoria de la tasa del impuesto específico aplicada durante el gobierno de Michelle Bachelet, quien aspira a retornar a La Moneda respaldada por el bloque opositor Nueva Mayoría.

Asimismo, señaló la necesidad de avanzar hacia una modificación sustantiva del impuesto a los combustibles, que permita distribuirlo de mejor forma, elevando sustantivamente el aporte de las grandes empresas y reduciendo con ello la tasa aplicable a los vehículos particulares y transportistas. Muñoz remarcó también la necesidad de hacerse cargo de las diferencias de precio existentes en las zonas extremas a través de subsidios al transporte de combustibles o tasas preferenciales del impuesto específico. «Una diferencia como la actual afecta seriamente el presupuesto familiar de nuestros hogares e impacta en los costos de las empresas».

El legislador participó ayer viernes en una masiva manifestación realizada en Porvenir, capital de la Provincia de Tierra del Fuego y que tuvo por objeto exigir al Gobierno urgentes medidas para reducir el valor de los combustibles en la zona austral, donde en los últimos días ha superado los $ 1.000 por litro. La protesta, convocada por el sindicato de trabajadores de ENAP y apoyada por las fuerzas vives de la comuna, fue seguida por varios centenares de vecinos quienes se manifestaron en las calles exigiendo una actitud más enérgica de las autoridades en la materia.

upi//

Publicidad

Tendencias