Publicidad

ME-O compromete proyecto por plebiscito y elección de intendentes en primer día de eventual gobierno


El aspirante a La Moneda del Partido Progresista, el Partido Liberal y otros movimientos independientes, Marco Enríquez-Ominami, afirmó este domingo que el primer proyecto que enviará a discusión en caso de resultar electo en la presidencial de este año, sería una iniciativa para que la ciudadanía defina quién será intendente en cada región y otro que establezca el plebiscito como método para dirimir los grandes temas que involucran al país.

«Escuchar a los chilenos es lo que hemos hecho con pasión durante estos meses. Pero hoy hemos venido también a explicar cuáles serán nuestros primeros dos proyecto el próximo 11 de marzo. Como el cambio depende de ti, el primer día enviaremos un proyecto para la creación de un plebiscito y la elección de los intendentes», señaló acompañado por Karen Doggenweiler, los candidatos a parlamentarios Gonzalo Montoya y Marisela Santibáñez y decenas de vecinos de Macul que se sumaron una actividad de campaña que realizó en la comuna.

«En Chile problema no es solamente la economía. No por nada se levanta la afirmación de que Chile crece y hay que esperar, y yo tengo una pregunta para los candidatos y candidatas. ¿Por qué si en Chile hay plata no hay educación pública gratuita? ¿Por qué si en Chile hay plata vecinas de Macul deben arruinarse comprando medicamentos? ¿Por qué si en Chile hay plata no tenemos derechos universales garantizados? No es solamente la economía, el problema es el poder», enfatizó entre aplausos de los vecinos.

Enríquez-Ominami agregó: «Chile está maduro, hay ahorros fiscales y esta no se mete bajo el colchón cuando hay necesidad. Es por esto que invito a las coaliciones con las que competimos a que sinceremos. Si hay gente como Hilda que vive con una jubilación de 120 mil pesos no es porque sí, es porque hay políticos que no tuvieron coraje. Yo les digo desde el corazón, aquí está la candidatura del cambio».

Consultado sobre la lista parlamentaria del pacto entre Progresistas, Liberales e independientes, Enríquez-Ominami señaló: «Nuestra lista definitiva se anunciará mañana lunes a las 16.00 horas. Esto no se trata de las candidatas o de quien les habla, se trata de ustedes. En la parlamentaria nos va a ir tan bien como quieran ustedes que nos vaya. He visto encuestas y por primera vez en esta elección la gente se siente más poderosa que nosotros los políticos, y eso es bueno. Nuestros candidatos serán respetuosos con ustedes, serán humildes, serán honestos».

Respecto de las declaraciones de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei en su inscripción en el Servel, el candidato progresista concluyó: «La fantasía de las candidatas del duopolio es repetirse el plato; ellas ya tuvieron su oportunidad, esas coaliciones ya mandaron 24 años. El hecho de que en Macul se hayan cerrado liceos no es responsabilidad de la gente, es de los que gobernaron. Ustedes ya les dieron esa oportunidad. Y sí, tiene razón la candidata de la Alianza, aquí hay dos opciones: votar por ellas y sus coaliciones o votar por ustedes. Y yo voy a votar por ustedes».

upi//

Publicidad

Tendencias