Publicidad

Inauguran recorrido del primer bus eléctrico que operará en Chile


Con el objeto de facilitar y promover la movilidad eléctrica en el país, se inauguró esta mañana el recorrido oficial del primer bus eléctrico que operará en Chile, 100% eléctrico y con cero emisión de gases contaminantes y ruidos, recorrerá el trayecto entre Escuela Militar y el campus Huechuraba, beneficiando el traslado de miles de alumnos de esa casa de estudios.

El bus eléctrico forma parte de Smartcity Santiago, la primera ciudad inteligente de Chile, que Chilectra se encuentra implementando en Ciudad Empresarial de Huechuraba, la cual será inaugurada próximamente.

A la actividad asistieron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el gerente general de Chilectra; Cristián Fierro; el gerente general de Empresas Indumotora, Álvaro Fernández; el gerente general de BYD Chile, Rodrigo Sánchez ; y el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.

Chilectra señaló que la electricidad utilizada por el bus BYD K9 equivale al consumo aproximado de 2.260 litros de diésel al mes, dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período, favoreciendo la descontaminación de la ciudad.

La capacidad de carga eléctrica del bus BYD K9 es de 324 kWh, equivalente a una autonomía de 250 kilómetros, con lo cual se pueden realizar hasta 10 recorridos de 25 kilómetros cada uno dentro de Santiago, similares a los trayectos más largos de los recorridos troncales que hoy realiza el sistema Transantiago.

El valor de la carga eléctrica completa, de 324 kWh, tiene un costo de $23.100, muy por debajo de los $95.590 que costaría recorrer los mismos 250 kilómetros utilizando diesel, generando un ahorro en combustible de aproximadamente 75%, informó Chilectra.

Para el año 2020, Chilectra proyecta su infraestructura de puntos de carga para abastecer a 600 buses eléctricos, lo que equivaldría al 10% del parque de buses de la locomoción colectiva actual, pudiendo alcanzar un ahorro mensual en emisiones de 2.400 toneladas de CO2.

upi/so//

Publicidad

Tendencias