Publicidad

Magallanes lidera crecimiento económico regional incidido por minería del carbón


Durante el segundo trimestre de 2013, 11 de las 14 regiones que mide el indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) presentan una evolución positiva respecto de igual trimestre del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el resultado destaca la región de Magallanes que anota una variación positiva de 12,3%, con respecto a igual trimestre del año anterior, explicada casi totalmente por el importante incremento de la minería.

El crecimiento de Magallanes fue contrarrestado sólo por los sectores de industria manufacturera y pesca. El primer sector explicado por la caída en la producción de elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de pesca artesanal, industrial y de los centros de cultivo.

La región de Arica y Parinacota continúa en crecimiento, con un alza de 9,4%, explicada, principalmente, por el sector transporte y comunicaciones, especialmente por el subsector de comunicaciones, dentro del cual lidera la telefonía móvil.

El informe del INE destacó también el crecimiento de las regiones de O’Higgins y de Tarapacá, la primera, fuertemente incidida por el comercio y, la segunda, por la recuperación en la producción de cobre, que tuvo bajas en la producción debido a mantenciones y a una baja ley del mineral extraído durante 2012 y parte de

2013, situaciones que ya se encuentran superadas.

Por el contrario, el informe del INE informó de la caída en el Inacer de la región de Aysén, la cual venía creciendo a tasas de dos dígitos debido a los explosivos crecimientos que tuvieron los centros de cultivos desde mediados de 2011.

Este subsector, en este último período, se ha visto notoriamente afectado por las menores siembras de trucha arcoíris a causa de la caída en sus precios y por problemas sanitarios que han mermado las altas tasas de crecimiento observadas en la cosecha de salmón atlántico y plateado.

upi/so//

Publicidad

Tendencias