Publicidad

General peruano destaca lazos con Chile pese a juicio en La Haya


El comandante general del Ejército de Perú, general Ricardo Moncada Novoa, destacó las relaciones institucionales que mantiene con sus pares chilenos en paralelo al juicio en la Corte de La Haya, luego de haber participado en calidad de invitado de la ceremonia por el natalicio de Bernardo O’Higgins, en la comuna de Chillán Viejo.

«Los presidentes de nuestros dos países, que son los que lideran nuestra política exterior, ya han manifestado su disposición al acatamiento de todo el fallo que salga del tribunal de La Haya. Hemos conversado de muchos temas, del intercambio de oficiales y las facilidades que existen entre los ejércitos de países limítrofes. Hemos recibido esta invitación y gustosamente estamos acá con ustedes», dijo Moncada, tras lo cual se le preguntó al general Juan Miguel Fuente-Alba por la coyuntura que tiene la relación bilateral con Perú.

«Nuestras instituciones han mantenido permanentemente una relación y un nivel de contacto tradicional. Entre ambas instituciones castrenses existe una muy buena relación que se ha mantenido hasta el día de hoy, y al tribunal de La Haya le corresponde realizar lo que le corresponde realizar», dijo el comandante en jefe del Ejército chileno.

CEREMONIA

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora Cecilia Morel, al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y al comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, encabezó este martes la conmemoración del 235º aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins, en la Plaza Monumental de Chillán Viejo.

La ceremonia contó además con la presencia de parlamentarios, autoridades regionales y provinciales, delegaciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias e invitados extranjeros.

Durante la actividad se realizó un esquinazo ofrecido por clubes de huasos de la zona y el tradicional trago de chicha en cacho a las autoridades por parte del «Club de Huasos Bernardo O’Higgins», mientras que un desfile militar cerró la ceremonia con las delegaciones de las escuelas matrices de oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y de los efectivos del Regimiento de Infantería N° 9 Chillán, para luego dar paso a la presentación de las organizaciones sociales, educacionales y comunitarias de Chillán Viejo y comunas de la provincia de Ñuble.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias