domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:22

Ruiz Esquide destacó aprobación de proyecto que sanciona comercialización y uso del 'hilo curado'

por 20 agosto, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A menos de un mes de las Fiestas Patrias, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) definió como un paso importante la aprobación de la iniciativa que sanciona la comercialización y uso del "hilo curado", para así poder precaver las graves lesiones que su uso pueden provocar, especialmente en niños.

Al respecto, el autor de la iniciativa comentó que la moción tiene por objeto impedir la producción, venta o utilización de hilo recubierto de material abrasivo.

Asimismo, el legislador de la VIII región sostuvo que en el cuerpo legal se sanciona con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 10 a 100 UTM ($ 403.260 a $ 4.032.600) al que produzca, acopie o comercialice hilo curado, y con multa de 2 a 10 UTM ($ 80.652 a $ 403.260) a quién use o facilite la utilización de este artículo.

De igual manera, Ruiz Esquide explicó que se entenderá por "hilo curado" todo hilo o elemento que sirva de amarre -independiente del material con que se encuentre elaborado- si es recubierto con un pegamento unido a un material abrasivo de cualquier naturaleza.

Finalmente el parlamentario aclaró que se exceptúan de las sanciones señaladas las personas afiliadas a organizaciones o asociaciones deportivas de volantinismo, respecto de las actividades que se precisan y en las que se utilice hilo de competencia según la definición que de él mismo se establece.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV