Publicidad

Presidente Piñera y ministro Pérez entregan 304 viviendas a familias damnificadas de Valparaíso


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez, entregaron este miércoles en Valparaíso el conjunto habitacional «Reconstruyendo Placilla I, II, III y IV», destinado a 304 familias damnificadas del terremoto del 27/F, proyecto que costó 4.600 millones de pesos.

La iniciativa contempla 19 edificios de hormigón armado, de 4 pisos y con 4 departamentos por nivel, cada uno de 57,84 m2, con 3 dormitorios, cocina, baño, estar-comedor, logia y balcón, además de equipamiento comunitario como sede social, juegos infantiles y áreas verdes.

Durante la entrega de las viviendas, el mandatario manifestó que «aquí van a construir una nueva vida 304 familias chilenas, y en dos meses más vamos a estar inaugurando Bosques de Placilla, donde otras 304 familias también van a tener la oportunidad de iniciar una nueva vida», agregando a modo de recuerdo que «nosotros asumimos un compromiso frente a los chilenos, que era reconstruir nuestro país, piedra por piedra, ladrillo por ladrillo, durante nuestro período de Gobierno, para dejarle al futuro gobierno un país reconstruido. Y quiero hoy día rendir cuenta de ese compromiso».

A modo de balance, detalló que «de las 222 mil viviendas que nos comprometimos a reparar o reconstruir, 170 mil están terminadas, entregadas y en manos de las familias que las están habitando; 46 mil están en pleno proceso de construcción, y por tanto, el 97% del tremendo esfuerzo y desafío de reconstruir las viviendas que el terremoto y maremoto destruyó, ya está cumplido. Pero nos queda todavía por iniciar 6 mil viviendas adicionales, para completar las 222 mil. Y esa tarea, ministro, tiene una fecha muy clara, no solamente para iniciar la construcción, sino que también para terminarla, que es el 11 de marzo del año 2014».

Al respecto, el aludido ministro Pérez dijo que «hoy inauguramos el conjunto más grande de la reconstrucción en la Región de Valparaíso, lo que es otra muestra de que estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de levantar un nuevo Chile con viviendas de excelente calidad, y con la celeridad que las familias requerían. De las 222 mil familias afectadas por el terremoto, 216 mil ya tienen su casa terminada o está construcción», afirmó.

Además, manifestó que «el proceso de la reconstrucción en la Región de Valparaíso tiene a la fecha un 98% de avance de obras en ejecución y/o terminadas. Más de 14 mil personas se vieron damnificadas por el terremoto, y hoy la gran mayoría de ellas ya está viviendo en su nueva casa o ya ha visto cómo el Minvu pudo reparar su vivienda, devolviéndole con esto la calidad de vida a las familias que se vieron afectadas».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias