Publicidad

Bancada PS afirma que Cheyre debiera renunciar a cualquier cargo en el Servel


La bancada de diputados del PS, valoró la salida de la presidencia del Servel, de Juan Emilio Cheyre, aunque exigió que el ex uniformado «no se desempeñe en ningún cargo de dicho servicio».

Así lo manifestó el jefe de instancia parlamentaria, diputado Fidel Espinoza, quien agregó que «esta situación le provoca un enorme daño a la institución, la cual, había sido un ejemplo desde que Chile volvió a la democracia».

«La situación del señor Cheyre, viene a sumarse al caso de los padrones que se incluía a personas detenidas desaparecidas. Es doloroso, porque con esto se reabren heridas de cientos de familias que perdieron a sus seres queridos bajo la dictadura El gobierno debería haber detectado que habían antecedentes que relacionaban al ex general Cheyre con casos de violaciones a los derechos humanos», dijo Espinoza.

NÚÑEZ (PPD) RESPONSABILIZA A PIÑERA POR NOMBRAMIENTO DE CHEYRE

En tanto, el jefe de bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera por el respaldo entregado al ex director del Servel Juan Emilio Cheyre, pese a estar ligado a un caso de violaciones a los derechos humanos, faltando a sus compromisos en esta materia.

El PPD sostuvo que lo acontecido «esto es un llamado de atención a leer completo, a releer todos los años el informe Rettig y el informe Valech, porque tenemos que estar permanentemente informados, el caso Lejderman está descrito en el informe Valech, y pese a eso la memoria es frágil, pero la responsabilidad es de Piñera, él dijo que no iba a avalar a ninguna persona que estuvo directa o indirectamente vinculada a las violaciones de derechos humanos en dictadura y este es un ejemplo más, que marca el no cumplimiento de ese compromiso», sentenció el parlamentario.

Núñez enfatizó que «probablemente los senadores en el momento de la decisión no contaban con todos los antecedentes para tomar una decisión como ésta», agregando que «si yo hubiese sido senador probablemente no hubiera avalado esa decisión, así se ha escrito la historia de Chile me parece que cualquier nombramiento de algún cargo público que debe ser ratificado por ellos, este es un ejemplo, debe ser analizado de manera más acuciosa».

upi/so//

Publicidad

Tendencias