Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Viernes, 25 de julio de 2014
  • Actualizado a las 03:52

22 de agosto de 2013

Presidente Piñera firmó proyecto de Ley de Salas Cuna Universal

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, encabezó este jueves en la empresa Anilinas Montblanc de La Reina, la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que modifica el derecho de Salas Cuna.

En la oportunidad, se refirió a las tres principales ‘injusticias’ con las que, hoy en día, funciona el sistema: sólo cubre a las mujeres que trabajan en empresas con más de 20 trabajadoras; discrimina entre hombres y mujeres, porque pone todo el costo de la maternidad en las mujeres; y discrimina contra los niños, porque no otorga el beneficio a más de 800 mil niños hijos de madres que trabajan en empresas de menos de 20 trabajadores.

En ese sentido, enfatizó que “hoy día en nuestro país, cuando los niños entran a la educación escolar, los que han tenido acceso a la sala cuna y a la educación preescolar, llegan mejor preparados, con una mejor mochila, que los niños que no tuvieron derecho a la sala cuna ni a la educación preescolar. Por tanto, la cancha empieza a desnivelarse desde muy temprana edad”.

Del mismo modo, subrayó que gracias a la firma de este Proyecto de Ley se establecerá que el “beneficio de sala cuna va a ser universal para todas las mujeres trabajadoras que tengan contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo. Por tanto, van a recibir, por cada niño menor de dos años, una subvención mensual de 160 mil pesos, más el pago de la matrícula de la sala cuna”.

Adicionalmente, señaló que “vamos a hacer universal la subvención preescolar para los niños entre dos y tres años. De esta manera, estamos asegurando a todas las madres y a todos los niños, que van a tener acceso a esa educación, cuidado, estimulación, en la etapa temprana de la vida, cuando se forma y es decisivo el carácter, la personalidad, la potencialidad de nuestros niños”.

Igualmente, sostuvo que “significa incorporar a 500 mil mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras y 300 mil mujeres que trabajan como empleadas de casa particular”, y agregó que “ahora el costo del financiamiento de la sala cuna no va a recaer solamente en la mujer, va a ser un costo que va a ser asumido por toda la sociedad. Por tanto, eliminamos una discriminación entre hombres y mujeres, que muchas veces perjudicaba a nuestras mujeres en su capacidad de encontrar trabajo y también en sus remuneraciones”.

Asimismo, indicó que “al extender ese beneficio a todos los niños, van a tener una mayor igualdad de oportunidades, van a poder empezar la vida con mayor justicia”.

Respecto del financiamiento de esta medida, manifestó que “se va a crear un fondo, que va a administrar este beneficio de sala cuna, y ese fondo se va a alimentar con una cotización de un 1% de cargo del empleador, por cada trabajador que tenga, hombre o mujer, para terminar con la discriminación”.

Sin embargo, recordó la importancia de seguir creando nuevos empleos y que esta iniciativa no signifique un aumento en el costo de contratación de mano de obra, por lo que relevó que “el Proyecto de Ley contempla una cotización del 1% de cargo del empleador, pero al mismo tiempo, una rebaja en la cotización de cargo del empleador para el seguro de cesantía. En consecuencia, no va a haber un aumento en el costo para las pequeñas y medianas empresas”.

También, resaltó que “el nuevo sistema establece que todas las salas cuna y todos los establecimientos de educación parvularia, van a tener que ser aprobados y fiscalizados por el ministerio de Educación, no como hoy día, en que muchas veces es más fácil abrir una botillería que una sala cuna”.

Durante su intervención, dijo que “ésta no es una política aislada, esto es parte de un compromiso que este gobierno ha asumido con las mujeres, las familias, los niños y la maternidad”, y añadió que esta medida es parte de una familia de iniciativas que el Gobierno ha emprendido como: la ampliación del posnatal de tres a seis meses y de su cobertura; fomentar y fortalecer los programas para ayudar a las parejas que tengan problemas de fertilidad; y bonos para favorecer la integración de la mujer a la fuerza de trabajo, entre otras.

Puntualizó que el propósito del Ejecutivo es “que el hecho de ser mujer trabajadora, no signifique un impedimento para ser madre, y que el hecho de ser madre, no signifique un impedimento para poder trabajar”.

Aprovechó la oportunidad para anunciar que en los próximos días enviará al Congreso “un proyecto de ley que mejora sustancialmente el seguro de desempleo, mejorando los beneficios y aumentando la cobertura, para que los hombres y mujeres cuando están trabajando puedan trabajar tranquilos”, porque si “pierden su trabajo, no van a quedar solos y abandonados, sino que un seguro de cesantía eficaz y solidario los va a ayudar a mantener a sus familias y a poder buscar un nuevo trabajo con tranquilidad”.

CARTAS CREDENCIALES

Por otra parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al canciller, Alfredo Moreno, recibió en la tarde en el Palacio de La Moneda las Cartas Credenciales de los embajadores de Uruguay, Rodolfo Camorasano; Países Bajos, Marion Kappeyne; México, Otto Granados; Bulgaria, Maxim Gaytandjiev; y Sri Lanka, Raja Edirisuriya.

upi/so//

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.