SEC instruye a Gasvalpo devolución de más de $213 millones por cobros mal realizados - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:08

SEC instruye a Gasvalpo devolución de más de $213 millones por cobros mal realizados

por 22 agosto, 2013

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó a la empresa distribuidora de gas Gasvalpo la devolución de más de $213 millones a sus clientes por una serie de cobros que no se ajustan a lo que indica la normativa vigente, esto según una investigación llevada adelante por la entidad fiscalizadora.

Las indagaciones de la SEC se originaron a partir de una denuncia realizada por un cliente de dicha distribuidora de la Región de Valparaíso, quien argumentó que la empresa le cobraba un cargo denominado "consumo mínimo", pese a que no registraba consumos durante los períodos en que se les incluía este ítem en la boleta.

Tras una investigación técnico-jurídica, la SEC llegó a la conclusión que dichos cobros no correspondían, toda vez que el cliente no registraba consumos de gas en los períodos denunciados.

A partir de este caso, y considerando que esta situación podía afectar a otros clientes que estuviesen en la misma situación, la SEC instruyó a la empresa, devolver los montos cobrados en el período comprendido entre el 10 de agosto de 2012 y el 28 de febrero de 2013. El monto total a devolver por parte de la distribuidora de gas, a los casi 16 mil clientes afectados, sumaría más de 213 millones pesos.

La SEC instruyó a la empresa realizar las adecuaciones en su sistema tarifario para evitar futuras confusiones, cambios que se concretaron en marzo de este año, y que consistieron en la eliminación del cobro "consumo mínimo" para los segmentos residenciales y comerciales, cuando el consumo facturado de un mes sea igual a 0 m³.

La empresa, luego de exponer sus argumentos ante la autoridad, acató lo resuelto y procederá a realizar las devoluciones respectivas, las que se verán reflejadas, en una sola cuota, en las respectivas boletas de consumo, a partir de fines de agosto, como un "Saldo a favor", agregando un mensaje que debe indicar que ésta cantidad corresponde a la restitución de los cobros mal realizados.

La SEC informó que, para los clientes retirados, sellados o cortados, y que alcanzan a un 3,3% de los clientes informados (525 hogares), el monto de devolución se cargará contra la deuda que registre en la empresa, si existiese.

upi/so//

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