Publicidad

Caso farmacias: Girardi y Silber emplazan al gobierno a reestablecer sanción penal ante colusiones


El senador por Santiago Poniente, Guido Girardi, y el diputado Gabriel Silber valoraron el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que anuló el acuerdo que definía la suspensión del proceso por colusión en el caso farmacias, y emplazaron al gobierno a dar urgencia al proyecto de ley que reestablece la sanción penal para hechos ilícitos de este tipo.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó preliminarmente una salida alternativa por un año para los diez ex ejecutivos de las cadenas farmacéuticas y laboratorios a cambio de cumplir durante ese periodo un programa de capacitación de ética empresarial y donar 230 millones de pesos a instituciones sin fines de lucro relacionadas con la salud.

El parlamentario PPD abogó porque exista un juicio oral y que «estén obligados a tener que pagar a la sociedad el daño que le han producido», pero exigió al Ejecutivo a dar urgencia al proyecto presentado por su bancada para reponer el delito de colusión.

«Hemos presentado un proyecto de ley que está en el Congreso hace ya varios meses, y le queremos pedir al Ejecutivo urgencia si de verdad quiere luchar contra la colusión, como ellos dicen, y contra los conflictos de interés, para establecer la sanción penal cuando hay situaciones como ésta», dijo Girardi.

En tanto, el diputado DC valoró el «precedente judicial», ya que «bajo la actual legislación todos sabemos la escasa posibilidad efectiva que estas personas purguen pena de prisión efectiva, pero el hecho de tenerlos sentados ante un tribunal en un juicio oral, obviamente en este caso es sano», indicó.

Asimismo, Silber emplazó a La Moneda a «reponer la pena de cárcel para el delito de colusión en casos graves. Nosotros hemos presentado sendos proyectos del punto de vista parlamentario, pero requerimos y demandamos el patrocinio del Ejecutivo».

upi/so//

Publicidad

Tendencias