Publicidad

Hernán Larraín (UDI) y acto por 40 años del golpe: Ojalá represente a todos y nadie se reste


El senador de la UDI, Hernán Larraín, llamó al Gobierno a que el acto de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que encabezará en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, sea un «acto de todos» y que «nadie se reste de participar».

«Yo creo que sería muy negativo que un acto institucional hecho por el Presidente en La Moneda no sea un acto abierto que represente a todo el Estado de Chile en donde se resten de participar distintas instituciones. Hago un llamado para que este acto efectivamente tenga ese carácter; que sea un acto de todos, porque necesitamos que a los 40 años del 11 de septiembre, todos los chilenos se hagan parte y reflexionemos en conjunto», señaló Larraín.

El senador de la UDI agregó que «tiene que haber un acto que nos represente a todos los chilenos en donde todos participen, los ex presidentes, los representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden representantes de los distintas instituciones públicas. En definitiva, toda la institucionalidad tiene que juntarse ese día para aprovechar esta instancia de reflexión de una manera amplia con la altura del Estado. Me parece que eso esperan los chilenos y espero que nadie falle en esta oportunidad a la reunión y que esta tenga ese carácter en el bien de Chile y no en una mirada parcial o sectorial».

Respecto de los dichos del Presidente Sebastián Piñera en donde criticó a los «cómplices pasivos» del régimen militar, Larraín dijo que «el Presidente debe decir lo que piensa, lo que también debe hacer en un acto de esta naturaleza, algo que interprete a todos, no solo a una parte de los que participaron en los hechos involucrados. Por lo tanto, no creo que nadie pueda reclamar que el Presidente haga alusiones que puedan afectar a unos u otros».

«Lo que no se puede esperar del Presidente, es que haga una mirada histórica parcial. El Presidente tiene que reconocer que los que participaron antes, durante y después del golpe militar tuvieron en distinto grado de responsabilidad. El Presidente lo tiene que reflejar en sus palabras y tiene que hacer un reconocimiento institucional no personal, no buscar responsabilidades, para que todos se sientan parte no solo del problema sino que también de la solución», puntualizó.

Hernán Larraín recalcó su llamado, expresando que «este llamado a la unidad y la paz no puede excluir a nadie por eso espero que el acto sea de la mayor altura institucional que se requiere para una fecha conmemorativa de esta naturaleza y que nadie se reste de participar porque ahí le estaríamos causando daño a un acto que tiene que ser de todos, porque es la unidad lo que nos exige el país».

upi//

Publicidad

Tendencias