Publicidad

Matthei por delincuencia: ‘A nosotros nos hubiera gustado tener muchísimos mejores resultados’


La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI), presentó 28 propuestas para enfrentar la delincuencia en Chile, asegurando que en esta materia a ella le hubiera gustado «tener muchísimos mejores resultados» en este Gobierno.

«A nosotros nos hubiera gustado tener muchísimos mejores resultados, de hecho los resultados han sido buenos pero no suficientes y lo que prevalece en la ciudadanía es una sensación de rabia, de impotencia y de miedo», expresó este lunes Matthei en la sede de su comando.

Esto tras las palabras de su generalísimo de campaña, Joaquín Lavín, quien señaló ayer que el «el Gobierno de Piñera está al debe en la lucha contra la delincuencia».

En este mismo punto, la abanderada oficialista presentó 28 iniciativas para enfrentar la delincuencia en Chile, las cuales se dividen en cuatro ejes: medidas de prevención de los delitos, medidas de prevención para el control de los delitos, rehabilitación y reinserción social, y narcotráfico.

Evelyn Matthei explicó que «lo que yo quiero plantear son dos proyectos políticos, unos que básicamente protegen a los delincuentes y otros en que lo que queremos es proteger más a las victimas, darles más facultades a carabineros, darles más facultades a la PDI y también decirle a los jueces que más gente quede en la cárcel cuando se están investigando las leyes, cuando se están investigando los delitos y queremos también penas más largas, porque no puede ser que cuando a uno le matan a un hijo sea homicidio simple y al año y ocho meses están libres».

La aspirante a La Moneda del oficialismo culpó en gran parte a la Concertación por los resultados de la delincuencia que existe en Chile, basándose en que «todos los proyectos de ley que se han enviado para darle mayor posibilidad de investigación a Carabineros, todos los votan en contra».

«Emplazamos a la Concertación a dar cuenta de sus votaciones que han permitido que toda esta materia y toda la delincuencia siga como está hoy», puntualizó.

Por otro lado, el senador de RN, Alberto Espina, señaló que «este programa fundamentalmente apunta a darle a los jueces, a los fiscales y a los policías todos los instrumentos y herramientas para que no exista ninguna escusa dentro del país para que un delincuente que comete un robo, un asalto, un homicidio, trafica drogas o hace abuso sexual quede libre».

«En esta materia nosotros vamos a actuar sin ambigüedades, sin complejos y vamos pedir que hagamos un debate público para que la ciudadanía sepa con claridad a quién quieren apoyar, a los que creemos que hay que fortalecer las atribuciones policial para dejar preso a los delincuentes peligrosos o aquellos que quieren siempre inventan un pretexto para que esos mismos delincuentes sigan asaltando y robando y causando daño moral a la ciudadanía», expresó Espina.

upi//

Publicidad

Tendencias