Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al binominal y limita reelección de cargos - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:21

Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al binominal y limita reelección de cargos

por 3 septiembre, 2013

Por cuatro votos a favor y la abstención del senador de la UDI Hernán Larraín, la Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes el proyecto que elimina el sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno más representativo.

El presidente de la comisión, senador Patricio Walker (DC) destacó que la iniciativa aprobada "va a permitir sustituir un sistema poco representativo, poco competitivo, desprestigiado por un sistema electoral más representativo, más competitivo".

En este sentido el parlamentario resaltó que la iniciativa, en el caso de los senadores, va a permitir que el 75% del electorado elija senadores sin binominal y que el 95% del electorado elija diputados sin binominal.

"Además quiero señalar que vamos a permitir que se presenten más candidatos por cargo a elegir, o sea, si se van a elegir dos diputados se pueden presentar cuatro candidatos, para qué, para permitir ampliar la oferta electoral y permitir que la ciudadanía tenga más opciones", señaló.

Walker destacó además que la comisión también aprobó una reforma constitucional que limita la reelección de los parlamentarios, estableciendo como máximo una reelección para los senadores y dos reelecciones para los diputados. "Es decir, estamos dando una señal concreta para ayudar a la renovación de la política, para que el sistema electoral permita elegir parlamentarios más representativos, más legitimados, y efectivamente ayudemos a decirle chao al binominal estableciendo límite a la reelección", acotó.

La senadora DC Soledad Alvear, destacó la aprobación de la reforma que elimina el sistema electoral binominal, iniciativa tantas veces presentada en el Congreso Nacional sin éxito -destacó- y que permitirá contar con un sistema electoral más representativo y llegar a un número diferente de personas más allá de las coaliciones.

La parlamentaria destacó además la aprobación de la reforma que limita la reelección de diputados y senadores, otra iniciativa que también viene desde hace muchos años y la cual fue aprobada por unanimidad.

Alvear comentó que esta iniciativa restringe la reelección en todos los cargos de elección popular, es decir, incluyendo también a alcaldes, concejales y consejeros regionales, "lo cual es a nuestro juicio un paso importantísimo para que las autoridades no nos eternicemos en nuestras respectivas responsabilidades, se produzca la necesaria renovación que la ciudadanía exige".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)