Diputados opositores respaldan demandas de Asistentes de la Educación movilizados - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:56

Diputados opositores respaldan demandas de Asistentes de la Educación movilizados

por 3 septiembre, 2013

Los diputados de oposición Manuel Monsalve (PS), Mario Venegas (DC) y Rodrigo González (PPD), que son integrantes de la comisión que trata la enseñanza a alumnos, entregaron su respaldo a la movilización nacional que efectúan este martes los trabajadores asistentes de la Educación.

Según explicó el diputado Monsalve, "nuestro apoyo se debe porque el gobierno no ha cumplido con los compromisos que adquirió durante la campaña y posteriormente con los trabajadores de este gremio".

"Existen oficios firmados por el ministro de Educación, el año pasado donde se establecían compromisos claros, como la entrega de un bono de evaluación en diciembre del año pasado, lo que finalmente no se cumplió", expresó el legislador socialista.

"Además, está el documento donde el Presidente Piñera comprometió que se iba desarrollar una carrera funcionaria para los asistentes de la educación, lo que tampoco se ha cumplido, por lo tanto entregamos todo nuestro respaldo a esta jornada de movilización. Queremos ser claro y decir que si no se cumplen estos compromisos, como parlamentarios vamos adoptar todas las medidas necesarias para que estos acuerdos estén contemplados en la discusión del presupuesto. A 40 años del golpe vemos cómo la derecha se sigue caracterizando por olvidar lo que hace, hoy se olvida de sus promesas", dijo el diputado socialista.

En tanto, el diputado Mario Venegas recalcó que "la totalidad de los diputados de la comisión de Educación de la Nueva Mayoría hemos respaldado la movilización de los Asistentes de la Educación basados en el hecho de que en agosto del año pasado el ministro de Educación firmó un compromiso en el que se establecía un pago de un bono. Al mismo tiempo hay un incumplimiento del Presidente que cuando era candidato junto a su jefe de comando, Hinzpeter firmó el compromiso de enviar un proyecto de ley durante su Gobierno que regulará la actividad de los asistentes de la Educación y eso no ha acontecido"

Por su parte, el diputado Rodrigo González sostuvo que "el ministerio de Educación se ha negado sistemáticamente a escuchar a los asistentes de la educación y a cumplir los compromisos que contrajo el Presidente respecto de abrir una mesa de trabajo para discutir una carrera para los asistentes de la educación, lo que es fundamental ya que estos profesionales son un elemento decisivo en la calidad de la educación de los establecimientos".

Respecto del retiro y las mejoras de remuneraciones de los asistentes de la educación, González manifestó que "el gobierno tampoco se ha allanado a generar ninguna conversación". En este sentido, dijo que "el gobierno ha tenido una nula voluntad de diálogo con ellos, lo que justifica la movilización que están efectuando. Los asistentes de la educación cuentan con todo nuestro apoyo", sostuvo el legislador.

En este sentido, la dirigenta nacional de los trabajadores asistentes de la educación, Sonia López, agradeció el respaldo de los diputados y afirmó que "aquí solo estamos pidiendo beneficios que son básicos para cualquier trabajador".

"Nosotros tenemos trabajadores que ganan menos del mínimo y no existe la posibilidad de hacer carrera. Por eso pedimos un trato digno y un sistema de capacitación del personal", finalizó la dirigenta.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)