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En marzo de 2014 debutarán carreras en el nuevo y moderno Autódromo Internacional de Codegua


A paso firme continúan las obras de construcción del que sin duda será el mayor foco de las competencias tuercas y del mundo motor nacionales: el Autódromo Internacional de Codegua (AIC).

Este proyecto comenzó a ser levantado en abril de 2012 en un terreno de 150 hectáreas de esa localidad de la Sexta Región, situada 72 kilómetros al sur de Santiago y 17 kilómetros al norte de Rancagua, con el impulso y el financiamiento de los emprendedores y socios Luis Toledo, Pedro Ortiz, Mauricio Barrios y Juan Pablo Morales.

Los trabajos, a cargo de un centenar de obreros, avanzan sin parar pues se trabaja todos los días, por lo que la se planifica que el AIC esté totalmente operativo en marzo de 2014, mes en el que debutarán las carreras en su circuito principal de 4,6 kilómetros, del que pueden ser extraídos un total de 14 recorridos.

La intención es que el AIC sea utilizado por distintas categorías y disciplinas del deporte motor, las que contarán con infraestructura de lujo y altos estándares de calidad y seguridad, homologables a los principales circuitos del orbe.

«Esto puede parecer un sueño, algo de locos, pero nos mueve el deseo de aportar al automovilismo y al mundo tuerca chilenos. Por eso estamos construyendo el AIC, que se ubica en los terrenos del Fundo La Estancilla. Adquirimos el recinto en enero de 2010, y luego de conseguir el pase de las autoridades que velan por el impacto ambiental y los permisos y certificaciones requeridas para una obra de estas características, empezaron los trabajos en abril del año pasado. La planificación indica que todo estará listo a fines de este año y nuestra intención es inaugurarlo con competencias en marzo de 2014», indicó Toledo.

Y Ortiz añadió que «respecto del avance de las obras, hoy van en un 70%, y se están montando varias estructuras, como las graderías. El asfaltado y la aplicación de la película de goma adherente serán las últimas obras que efectuaremos, alrededor de noviembre. La planificación implica debutar en marzo de 2014 con un autódromo Grado 2, por lo que puede recibir todas las categorías de autos y de motos imaginables. Y técnicamente hasta podría acoger a la Fórmula Uno, pero hay que ser realistas y admitir que por sus altos costos ello implica un esfuerzo país, incluso mayor al que se ha hecho con el Rally Dakar. En todo caso, como somos soñadores, nadie nos puede quitarnos el anhelo de alguna vez tener a la Fórmula Uno. Se está negociando con varios oferentes y por ahora no queremos entregar luces concretas sobre las series que habrá, aunque lo seguro es que contaremos con categorías de fórmula internacionales».

Para mejorar los estándares del AIC ha sido solicitado el aporte de expertos extranjeros. Por eso en julio estuvo en el AIC el máximo responsable del Súper Turismo Carretera argentino, el ex piloto trasandino Pablo Peón. Y durante el segundo fin de semana de agosto visitó las instalaciones el presidente de la Comisión de Circuitos de Brasil, Johnny Bonilla. Los dos quedaron impresionados con lo que vieron en terreno y comprometieron sus buenos oficios para conseguir la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

«El proyecto del AIC es muy bueno, interesante y ambicioso. Ha sido bien pensado y me pone contento que exista algo así en Chile. Se ha planificado de forma correcta y organizada, pues aparte de entusiasmo se nota que saben lo que hace. Han mirado y comparado en muchas partes, y eso es vital, por eso nos encanta poder aportar y guiarlos en los pasos necesarios para alcanzar la homologación FIA, lo que allanará el camino para tener en Chile carreras de carácter internacional», indicó Peón, uno de los principales promotores del automovilismo al otro lado de la Cordillera.

Y Bonilla agregó que «sólo tenía referencias por un plano del AIC, pero la verdad es que verlo en vivo y en directo superó todas mis expectativas. Es impresionante lo que están haciendo y, salvo algunos pequeños detalles fáciles de corregir, como ampliar las vías de escape, generar más zonas de frenaje para sobrepasos y modificar levemente algunas curvas, puedo afirmar que esta pista será una de las principales de Sudamérica y por eso traerá un avance significativo para el mundo motor chileno. Por eso no dudo de que se logrará sin mayores inconvenientes la homologación FIA».

upi/so

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