Publicidad

Senador Espina (RN): ‘Va a existir una mayoría amplia para cambiar el sistema binominal’


El senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, se mostró confiado en contar en la sala con los votos necesarios para la aprobación de la reforma constitucional que reforma el sistema electoral binominal, iniciativa que fue aprobada en la comisión de Constitución del Senado.

«Va a existir una mayoría suficientemente amplia para cambiar el sistema binominal a uno más proporcional, que va a permitir a la ciudadana elegir candidatos más representativos y también la posibilidad que se elijan más cargos con el propósito que grupos emergentes, que pueden hoy no ser una mayoría, puedan participar del Congreso y contribuir sin lugar a dudas a tener a una democracia más sólida y más estable», dijo el senador de RN, miembro de la comisión de Constitución.

Espina agregó que la aprobación de esta norma, «ayuda a que no exista excusa para que el debate se haga en el Parlamento y no en la calle» y aclaró que si bien en un comienzo no era partidario de aumentar el número de parlamentarios en ambas cámaras, los acuerdos consisten en ceder posiciones.

«Si finalmente la forma razonable de ofrecer una mayor proporcionalidad, significa aumentar en un número no relevante, a mí me parece que en aras de alcanzar un acuerdo todos debemos conceder las posiciones», sostuvo.

Respecto al parecer de su partido aliado, la Unión Demócrata Independiente, Espina manifestó que «estos temas son siempre opinables. Renovación Nacional se ha caracterizado por liderar acuerdos políticos que han ido mejorando nuestra democracia, lo mismo ocurrió cuando se terminaron los senadores designados, entonces en RN -sin cuestionar el derecho a la UDI en pensar distinto- avanzamos en perfeccionar nuestra democracia si es más estable el país puede desarrollarse con mayor tranquilidad».

Cabe mencionar que al interior de la comisión, la norma fue aprobada por cuatro votos a favor y la abstención del senador de la UDI, Hernán Larraín.

upi/so//

Publicidad

Tendencias