Publicidad

Tomás Jocelyn-Holt no va a conmemoración de gobierno y dice no hay rito que cambie hechos y roles


El candidato presidencial independiente, Tomás Jocelyn-Holt, informó por medio de una carta a la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, su decisión de no asistir al acto conmemorativo por los 40 años del golpe militar que se organizará en La Moneda, al que finalmente fueron invitados, por parte del Presidente Sebastián Piñera, la totalidad de los postulantes a la primera magistratura.

Una vez conocida su inasistencia al acto, el candidato independiente hizo un enfático llamado, diciendo que «si quieren ser sinceros en función del golpe militar, los llamo a disolver las alianzas en torno a este suceso».

A pesar que concordó con el Presidente en su propósito de hacer gestos transversales «que sanen muchas heridas aún abiertas en Chile por la interrupción democrática y un período largo de nuestra historia donde primó la polarización, la violencia y la intolerancia entre todos», una de las principales razones que adujo Jocelyn-Holt para su inasistencia es que «no hay nadie que me podrá poner a prueba a mí sobre la negación del pasado, menos aún los que no tienen testimonio alguno que mostrar en defensa de los derechos humanos cuando fueron violados».

En la carta el candidato manifiesta a la ministra Pérez, que él sabe «que hay quienes aún no han pedido perdón, ni se arrepienten y sé que otros usan a esas personas como maniqueos para culparlos de todo mientras en privado conviven, son amigos y hasta acuerdan políticas que no se atreverían a exponer a un escrutinio semejante. Yo no me prestaré a actos que se enmarcan en esa lógica», afirmó.

Tomás Jocelyn-Holt también planteó «que Chile tiene que asumir su pasado y no hay rito que cambiará los hechos o el rol que cada cual jugó», agregando que su inasistencia «no me impide trabajar en una agenda de futuro con quienes no concuerden conmigo sobre ese pasado».

Finalmente, Jocelyn-Holt agradeció la invitación y la gentileza de la llamada por parte de la ministra Cecilia Pérez, pero «prefiero aprovechar la tribuna que me corresponde para enfatizar el Chile que merecemos para delante y no tanto el que debemos lamentar haber perdido», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias